No fue un año sabático. Tampoco una muestra de rebeldía o una señal de falta de propuestas laborales en el exterior. El actor guayaquileño Danilo Carrera Huerta tenía claro su objetivo cuando decidió, hace un año, mudarse a Ecuador, dejar de lado los sets de grabación en México (último país en el que grabó una producción) y seguir una meta que había postergado: convertirse en jugador de fútbol profesional.

Su visión tomó forma cuando conoció, en la Teletón de Estados Unidos en el 2013, a Denilson Alvarado, un niño que nació con hidrocefalia, causante de la parálisis en sus extremidades inferiores y de su brazo izquierdo. “Cuando conocí la historia de él y comencé a investigar más de su vida me di cuenta que todos los días lograba cosas que los doctores decían que era imposible y de cierta forma también era imposible que yo logre jugar fútbol profesional”, relata Carrera quien revela que fue la fortaleza de este niño, su motivación.

El día que pisé el césped del Atahualpa, que debuté contra El Nacional en Quito, fue el día en el que sentí que le había cumplido a toda mi familia (...) yo quería jugar fútbol, a mis 30 años era imposible, pero lo hice, logré una meta difícil”. Danilo Carrera Huerta,actor y deportista.

Y aunque los detractores aparecieron -con una avalancha de críticas por la decisión de hacer una pausa en su carrera actoral- Carrera logró entrar al club deportivo Fuerza Amarilla de Machala (El Oro), que este año jugó en la serie A del campeonato nacional de fútbol. Y aunque para él, la etapa del balompié ya está cumplida asegura que su salida del club se dio en los mejores términos con los directivos.

Publicidad

“Este año ha sido de muchísimos logros personales más grandes. También di charlas motivacionales a jóvenes en los colegios, en los que compartí mi historia, logré volver a vivir en mi país después de más de 10 años”, cuenta Carrera, quien esta semana partió del país, luego de celebrar sus tres décadas de vida en familia.

Durante su estadía en Ecuador (se radicó en Machala por los entrenamientos), Carrera cuenta que también abrió su horizonte a nuevos proyectos. Junto a su hermano Xavier, que es ingeniero agrónomo, invirtió en el campo agrícola en cultivos de ciclo corto.

Retorno a la pantalla

Publicidad

Aunque no confirma el sitio específico de su viaje (barajó destinos como Miami y México), Carrera cuenta también que está analizando las propuestas que recibió (ocho en total) para proyectos entre películas, series y novelas. “Quiero dar un poco más, así que cuando haga un proyecto quiero que tenga un mensaje, que realmente cambie positivamente a los jóvenes, pero por ahora creo que voy a desconectarme un poco”, dice Carrera, quien mencionó a España como un destino que lo atrae laboralmente.

Carrera afirma que este año ha logrado cumplir varias metas. “Volví a comer como guayaquileño, a sentirme como guayaquileño. El fútbol es algo que me tenía siempre atado y ahora me siento libre. Fui esclavo de un sueño por 12 años, que me despertaba y quería jugar fútbol (...) Este año tuve un gran amor, aquí tuve un gran amor. A mis 30 años hice todo lo que he querido. Recibí muchísimo más de lo que dí”, puntualiza Carrera, quien prefirió no revelar el nombre de su ‘amor’. (E)