La vivienda patrimonial ubicada en las calles Panamá e Imbabura está siendo intervenida por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, lo que genera reclamos de agrupaciones.

Miguel Cantos, del colectivo Espacios Públicos Libres, dijo que se planteó elaborar un informe técnico, “para que se preserve la casa del cacao, o por lo menos la fachada, para que sea intervenida... pero no con la lógica de destruirla”.

“Los arquitectos que están a cargo de la destrucción de la casa argumentan que lo que están haciendo es desmontar, sacando los elementos principales, para luego reconstruir la casa... pero si ya se reconstruye deja de tener sentido patrimonial”, expresó Cantos.

Publicidad

Esmeralda Muñoz, del Observatorio Patrimonial de Guayaquil, calificó de ‘demolición’ los trabajos. “No hay ningún tipo de tratamiento de restauración, simplemente se está destruyendo (la casa)”, dijo.

No obstante Mauro Pérez, funcionario de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, aseguró que no se trata de una demolición, sino que se está haciendo un ‘desmembramiento’ de todos los elementos de la casa. “Nosotros estamos sacando pared por pared, elemento por elemento, justamente para que no haya ningún problema en cuanto al proceso constructivo, que así fue aprobado y recomendado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)”, puntualizó Pérez.

Indicó que se está trabajando en la restauración e implementación, sobre todo en la fachada, debido al estado ‘calamitoso’. Agregó que tienen informes que dan cuenta de que el sistema estructural no podía mantenerse, “y por esa razón vamos a recrear sobre todo la fachada de esta casa patrimonial, para hacer un teatro popular”.

Publicidad

Luis Mueckay, director de la Regional 5 del INPC, dijo que desde el primer momento el INPC indicó que no era procedente un derrocamiento ni la desclasificación del inmueble, “y que para otorgarle un nuevo uso y puesta en valor era necesaria la realización de un estudio de evaluación estructural acompañado de una valoración” para tomar decisiones.

El estudio debía incluir un levantamiento arquitectónico detallado, diagnóstico y análisis de la información, que con base en sus resultados pudiera considerar la reconstrucción de la fachada con la reutilización de elementos recuperables.

Publicidad

Mueckay indicó que las recomendaciones del INPC fueron recogidas por técnicos del GAD y constan en un convenio que firmaron el Municipio con el Ministerio de Cultura. “Sin embargo, hasta la fecha, el INPC no ha recibido este estudio, pero suponemos que ya lo tienen en tanto que ha empezado la intervención”, estimó. (I)

Trabajos

Elementos elaborados en hierro forjado o ventanas en buen estado serán rescatados de la antigua estructura, para ser implementados en la nueva edificación.

Obras

Publicidad

Los trabajos en la vivienda se están realizando desde hace más de dos semanas; se prevé que la construcción del teatrino dure seis meses.