Uno de los rostros más conocidos en el periodismo especializado en deportes de combate es el de Gastón Tonga Reyno. El comentarista de ESPN KnockOut sigue muy de cerca la carrera de Marlon Chito Vera y tiene claro cuáles son los “puntos flojos” de Sean O’Malley, el campeón defensor de la división peso gallo de UFC.

Chito Vera tiene un duelo crucial con O’Malley este sábado 9 de marzo en el Kaseya Center, en Miami. Un triunfo del ecuatoriano marcaría un precedente histórico en la organización y, a su vez, un nuevo orden en la categoría de las 135 libras.

Para el Tonga Reyno, Chito llega en un gran momento a esta pelea, más allá de que lo den como favorito a O’Malley en las casas de apuestas.

Publicidad

En diálogo con EL UNIVERSO la tarde del miércoles en el Media Day de UFC 299, el comentarista uruguayo analizó que Vera tendría que subirse a la jaula sabiendo que no debe precipitarse para evitar lo que ocurrió en agosto de 2023, cuando O’Malley sorprendió con un contundente nocaut en solo dos asaltos al excampeón Aljamain Sterling.

“Chito tiene que hacer lo que hace Chito, no precipitarse. Sterling salió loco hacia adelante y terminó siendo noqueado. A Chito nunca lo noquearon. Por eso a mí me asombra el gran favoritismo que le dan a O’Malley. ¿De dónde sacaron que Sean O’Malley va a noquear a Chito en el primer round? Chito nunca fue sometido, nunca fue noqueado, y demostró que aguanta cinco rounds de palo. Todavía Sean O’Malley no lo demostró; Chito ya lo hizo, O’Malley, no sabemos”, señaló.

El Tonga indicó que O’Malley se tiene que cuidar de las patadas de Chito, las low kicks. El estadounidense sintió el poder de las mismas en el primer enfrentamiento que sostuvo con el ecuatoriano en agosto de 2020, en Las Vegas. Fue triunfo para Chito por nocaut técnico.

Publicidad

“Creo que uno de los puntos flojos de O’Malley son las low kicks. No las ve venir. La primera derrota viene de ese lado y es de lo que se tiene que preocupar”, subrayó.

Jiu-jitsu y la reja, as bajo la manga

Asimismo, el Tonga Reyno resaltó que Marlon Vera puede utilizar como “as bajo la manga” el jiu-jitsu y trabajar contra la reja. Chito entrena con los hermanos Guilherme y Rafael Mendes, cabezas de la academia Art of Jiu-Jitsu en Costa Mesa.

Publicidad

“Lo vi haciendo mucha pared, mucha reja; es un tercer territorio que es importantísimo y creo que Chito lo puede utilizar. Muchos dicen striking-piso... se equivocan”, describió.

“Seguro Jason Parillo (su entrenador de cabecera) van a plantear una buena estrategia. Pero vemos lo que la gente quiere ver, la gente quiere ver a Chito golpear; y Chito va y le da a la gente lo que quiere ver, por eso llegó a pelear por el título”, mencionó el artemarcialista uruguayo. (D)