El campeón del mundo en México 70, con la selección de Brasil, Jairzinho (Jair Ventura Filho, nacido el 25 de diciembre de 1944 en Río de Janeiro), recordó su paso por Nueve de Octubre, con motivo del duelo de esta noche, por Copa Sudamericana, entre los guayaquileños y el Inter de Porto Alegre.

Este super crack surgido del Botafogo militó en el cuadro octubrino en 1982. Llegó contratado por Omar Quintana, presidente del club de la serie A, quien lo trajo del Jorge Wilstermann, de Bolivia, donde Jairzinho había realizado una campaña espectacular.

Publicidad

“Llevé al equipo a ser conocido en todo el mundo y especialmente en Brasil. Hasta entonces, el club no era conocido. Sin duda fue un pasaje rico y emotivo para mí y positivo por haber ayudado a promover a Ecuador”, expresó el exdelantero de Brasil al portal GZH de Porto Alegre.

Pepe Paes (i), Miguel Cedeño y Jairzinho, en Nueve de Octubre de 1982. Foto: Archivo

“Si no ganó trofeos, el paso del ídolo de la Selección fue un hito en la historia del Nueve de Octubre. En los dos años siguientes, 1983 y 1984, el club guayaquileño se convirtió en subcampeón ecuatoriano, garantizándose un lugar en la Libertadores de 1984 y 1985″, agrega el sitio en internet.

Publicidad

El 18 de febrero de 1982 arribó para unirse al Nueve de Octubre. “Espero que mi presencia sea motivo de fiesta”, dijo Jairzinho, quien debutó en el campeonato el 21 de marzo contra El Nacional (1-1) en el Atahualpa.

Nueve de Octubre, su último club antes del retiro, clasificó a la liguilla, y aunque Jairzinho no brilló, siempre en Ecuador tuvo actuaciones que, según reseñó este Diario, demostraban que “aún conservaba esa calidad que paseó en todos los escenarios del mundo”. (D)