¿Es válido que deportistas que representan a Ecuador en el extranjero, como parte de una delegación, digan que si les conceden un día libre pueden ir a un centro nocturno antes de un partido de fútbol contra una potencia universal? “En compañía de bailarinas semidesnudas”, dice Corriere dello Sport, de Milán, estuvieron Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez “en la víspera” del amistoso perdido ante los tetracampeones del mundo, en Nueva Jersey.

¿Qué tan malograda queda la imagen de Páez, de apenas 16 años, ante el Chelsea, club dueño de sus derechos deportivos? ¿No debía ser cuidado y prevenido por sus dos compañeros, de mayor experiencia? Arboleda, el más veterano de los tres (32 años), no actuó como consejero o guía de Páez, totalmente novato.

Los tres jugadores asistieron y festejaron en un centro nocturno de Nueva York, según se puede observar en las imágenes de un video de 35 segundos de duración que fue filtrado en redes sociales por el portal La Data.

Publicidad

A leer la Biblia

En el video, Arboleda, zaguero del Sao Paulo brasileño, muestra un fajo de billetes (dólares), se escucha una voz que grita “¡báilale!” a una bailarina que ejecuta varias cabriolas frente a Páez, quien permanece sentado junto a Plata.

En el caso de Arboleda es pertinente otra pregunta: ¿ahora sí será castigado por la Ecuafútbol? El defensa de 32 años, de acuerdo con lo que publicó en redes sociales, no muestra arrepentimiento por su proceder: “Desde ahora en mis días libres me pondré a leer la Biblia porque ni divertirse uno puede”.

Publicidad

Después de que se produjo el bochornoso incidente de mal comportamiento en la Copa América de Brasil 2019 Francisco Egas, presidente de la FEF, envió un duro mensaje contra los indisciplinados y habló de los cambios positivos que supuestamente se iban a producir.

La ‘manera tonta’ de Arboleda

Publicidad

Sin embargo, no hubo sanciones para quienes celebraron en el Piso 17 luego de la eliminación de Ecuador. Egas habló de “sanciones severas”, “establecer una nueva norma de conducta en la Selección”, “que la conducta sea intachable en los seleccionados”, que “el jugador que llegue a la Selección tendrá que cumplir con normas estrictas” y que antaño “la Selección no tenía una cultura disciplinaria, ni siquiera desde sus directivos, mucho peor en sus integrantes”.

Pero más claro que los dirigentes fue Célico, quien sin rodeos opinó: “El caso de Arboleda es increíble. Él es reincidente. No es un mal muchacho, y lo digo porque los aficionados pueden pensar que son demonios. Se equivoca de manera tonta”. Arboleda fue uno de los fiesteros del Piso 17.

En la Copa América de Brasil 2019 el zaguero estuvo, para variar, inmiscuido en líos. En el hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte (Brasil), con Alexander Domínguez, José Choclo Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia, Arboleda participó, tras la eliminación de la Tri, en una fiesta improvisada. En un video difundido al finalizar el certamen se observó cómo, con ayuda del entonces relacionista público de la FEF, el defensa ingresaba cajas de cerveza y comida en el piso donde estaba alojado Valencia.

‘No pasará nunca más’

Publicidad

Los dolores de cabeza causados por Arboleda no eran nuevos en el 2019. “Quiero decirles que esto no volverá a pasar nunca más”, prometió Robert Arboleda en octubre del 2017 luego del primer caso de indisciplina (al menos el primero que se conoció) en el que estuvo involucrado como futbolista.

Realizó esa declaración tras reconocer que se escapó de la Casa de la Selección antes de un partido eliminatorio contra Argentina que los albicelestes ganaron 3-1 en Quito, rumbo al Mundial de Rusia 2018. Arboleda salió de la concentración junto con Joao Plata y Enner Valencia, Gabriel Cortez y John Degollador Cifuente.

La FEF, entonces presidida por Carlos Villacís en el 2017, les impuso una simbólica “suspensión indefinida” que no afectaba en nada a los indisciplinados, porque el combinado nacional no tuvo actividad por casi un año. No los convocaron porque no hubo juegos amistosos ni oficiales.

Se escapó

Varios días después, Arboleda ofreció disculpas por escaparse de la Casa de la Selección. Lo hizo en su cuenta de Instagram y ratificó que salió de la concentración la madrugada del sábado 7 de octubre del 2017. “Duele mucho fallarle a la gente que ha confiado y confía en uno, mi familia, mis amigos, entrenadores, dirigentes y compañeros jugadores, aficionados y personas que están en torno al fútbol. Pero es a ellos que precisamente quiero decirles que esto no volverá a pasar nunca más”, aseguraba en el texto.

El trabajo cumplido con la Tricolor, en constantes convocatorias, “lamentablemente se ve truncado por una mala decisión, de la que ahora estoy sobrellevando las consecuencias como una persona de bien que acepta que cometió un error”, comentó Arboleda. (D)