Por lo observado en un video filtrado por el portal La Data, la experiencia que Robert Arboleda -quien cumplirá 33 años en octubre próximo- le transmite a Kendry Páez, de 16 años, cuando están en la Tricolor no tiene que ver mayormente con enseñanzas futbolísticas, sino con un tema en el que el zaguero está curtido: protagonizar actos de indisciplina.

Arboleda, Gonzalo Plata, ambos con antecedentes de mal comportamiento en sus clubes y en la Selección, y Kendry Páez asistieron y festejaron en un centro nocturno de Nueva York -al que Páez no podría haber ingresado por ser menor edad-, según se ve en las imágenes del video de 35 segundos de duración.

En el video, Arboleda, zaguero del Sao Paulo brasileño, muestra un fajo de billetes (dólares), se escucha una voz que grita ‘¡báilale!’ a una bailarina que ejecuta varias cabriolas frente a Páez, quien permanece sentado junto a Plata.

Publicidad

Prófugo de la Casa de la Selección

Arboleda tiene un largo historial de mal comportamiento en la Selección y en el Sao Paulo, pero solo la escuadra brasileña lo ha castigado. Tras romper las reglas, siendo parte de una convocatoria de la FEF, se ha disculpado y también ha prometido actuar como profesional. Sin embargo, el esmeraldeño ha demostrado ser incorregible.

“Quiero decirles que esto no volverá a pasar nunca más”, prometió Arboleda en octubre del 2017 luego del primer caso de indisciplina (al menos el primero que se conoció) en el que estuvo involucrado. Realizó esa declaración tras reconocer que se escapó de la Casa de la Selección antes de un partido eliminatorio contra Argentina que los albicelestes ganaron 3-1 en Quito, rumbo al Mundial de Rusia 2018. El defensa salió de la concentración junto con Joao Plata y Enner Valencia, Gabriel Cortez y John Cifuente.

Publicidad

Extrañamente, pese a la fuga, Arboleda arrancó como titular ante Argentina el martes 10 de octubre del 2017 en el Olímpico Atahualpa, mientras que Enner Valencia ingresó a los 40 minutos en reemplazo de José Francisco Cevallos Jr.

Arboleda, en el Piso 17

Publicidad

Arboleda ofreció disculpas por escaparse de la Casa de la Selección. Lo hizo en su cuenta de Instagram y ratificó que salió de la concentración la madrugada del sábado 7 de octubre del 2017. “Duele mucho fallarle a la gente que ha confiado y confía en uno, mi familia, mis amigos, entrenadores, dirigentes y compañeros jugadores, aficionados y personas que están en torno al fútbol. Pero es a ellos que precisamente quiero decirles que esto no volverá a pasar nunca más”, aseguraba.

Pero aunque juró que se iba a portar bien, en la Copa América de Brasil 2019 Arboleda otra vez causó líos. Fue parte del bochornoso caso llamado Piso 17. En el hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte (Brasil), con Alexander Domínguez, José Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia participó, después de la eliminación de Ecuador, en una fiesta improvisada.

En un video difundido al finalizar el certamen se observa cómo, con ayuda del entonces relacionista público de la FEF, Arboleda ingresa cajas de cerveza y comida en el piso donde estaba alojado Valencia.

Ni en pandemia

Publicidad

En mayo del 2021, durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el ecuatoriano fue detenido, junto con el atacante David Neres, en una acción de fiscalización de la Policía de Brasil por participar en una fiesta clandestina en un establecimiento localizado en la zona este de Sao Paulo, la ciudad brasileña más golpeada por la pandemia y que se encontraba bajo toque de queda entre las 21:00 y 05:00.

Ambos fueron llevados a una comisaría, donde declararon sobre los hechos, y fueron liberados casi 24 horas después. En un video de la operación, difundido por la Policía Civil paulista, era posible ver a decenas de personas aglomeradas y consumiendo bebidas alcohólicas, la gran mayoría sin mascarilla.

Según la agencia EFE, “esta es la segunda vez que Arboleda es encontrado en una fiesta clandestina en plena pandemia, que ya deja más de 456.000 muertos y 16,3 millones de casos confirmados en Brasil, pues en octubre 2021 el futbolista ya había sido multado por la junta directiva del club después de que participara en uno de esos eventos”.

La dirigencia del Sao Paulo confirmó que el ecuatoriano será castigado. “Quedará aislado en los próximos días, siendo testeado diariamente hasta que tengamos la convicción de que no se ha infectado. El jugador será multado, y la sanción administrativa será convertida en cestas básicas”, comunicó el club. (D)