Cristhian Noboa, hoy volante de Emelec, no olvida las divergencias que tuvo con el argentino Gustavo Alfaro, actual técnico de Costa Rica, cuando este estuvo al mando de la selección de Ecuador. El futbolista, que en abril cumplirá 39 años, fue convocado para las primeras jornadas de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, sin embargo, luego de la Copa América de Brasil 2021 el Zar ya no volvió a ser no fue citado.

“Me llamó (Alfaro) cuando estábamos en pandemia (2020), cuando empezó su trabajo para el Mundial 2022 (en octubre de aquel año de confinamiento) y me dijo: ‘Tú vas a ser mi capitán, mi portaestandarte, el que lleva la bandera, el que juega para mí, el que me maneja el camerino. Vas a transmitir lo que yo quiero a los chicos’”, contó Noboa respecto a su primera interacción con el entonces DT de la Tricolor.

En conversación con el programa El hueco, Noboa añadió esto:Yo estaba en Rusia y le dije: ‘profesor, estoy agradecido con usted por todo lo que me está diciendo’. Le remarqué: ‘Estoy en Rusia, no hay vuelos y con tanto viaje no puedo rendirle con lo que usted quiere’, pero me dijo que tenía que venir”. El guayaquileño se refiere a la citación que recibió de Alfaro para debutar contra Argentina, de visita, en el premundial, cuando las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus complicaban los traslados.

Publicidad

Noboa prosiguió: “Cuando yo estaba en Londres me dijo que no podía ir a Buenos Aires porque toda la Selección se uniría en Ecuador, que harían todo el chequeo y las pruebas (COVID), y por eso llego a Ecuador. Tengo fotos de que estoy viendo el partido desde la concentración”.

Noboa recordó que luego, en la segunda fecha, ante Uruguay jugó 15 minutos, pero consideró que desde ese momento las cosas cambiaron entre él y Alfaro.

“Ahí ya no era el capitán y todo el tiempo (Alfaro me decía ‘a mí me gustan que me digan las cosas en la cara’. Luego comenzó a llamarme, pero no jugaba y entraba al cambio. Yo me di cuenta y me pregunté qué hago aquí”, contó. “Una vez Alfaro me dijo que yo tenía que enseñarles (a los seleccionados con menos experiencia), pero ¿cómo puedo enseñar si no juego?, ¿cómo puedo hablarle a un jugador si no hago nada? Así comenzó el roce y le decía que mejor yo debería estar en mi casa”, agregó.

Publicidad

Y continuó El Zar Noboa, quien jugó entre 2008 y 2023 en Rusia, con un breve paréntesis de un semestre en Grecia: “Una vez que me senté a conversar con mi familia les dije que él (Alfaro) quiere que vaya al Mundial a sentarme a ver los partidos, desde abajo, cuando lo puedo hacer desde arriba. En la Copa América nos repetía que le gustaba que le dijeran las cosas en la cara, pero fue puro humo; cuando se las dije se enojó”.

En este contexto, el volante eléctrico recordó que luego de la eliminación en la Copa América 2021 tuvo conversaciones con prensa extranjera sobre los posibles motivos de su adiós de la Tricolor.

Publicidad

“Lo único que dije es que teníamos equipo para llegar lejos, que quizás tuvimos errores, y me preguntaron el motivo por el que no jugué y dije que fue decisión técnica, que tal vez estaba fuera de ritmo, que quizás no estuve dentro del esquema”, precisó.

“Le decían que yo no vendría si no jugaba y de eso se agarró para decir que no se iba a subir a un ring conmigo. Ya después de eso no jugué y mira cómo terminó peleándose con toda la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), reclamando un dinero. Al final el tiempo me dio la razón: (Alfaro es) falso, vende humo”, concluyó Noboa. (D)