En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se juegan sus últimas cartas para anular la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas de Tribunal Arbitral du Sport, en francés) por la cual la Tricolor debe iniciar las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2026 con tres puntos menos.

Además del castigo deportivo, el TAS aplicó uno económico: la FEF deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio.

Sería un ‘riesgo’ convocar a Byron Castillo para el inicio de las eliminatorias del Mundial 2026, dice abogado del jugador

Chilenos y peruanos iniciaron el juicio contra la Ecuafútbol y pedían la exclusión de la Tricolor del Mundial de Qatar 2022 por alinear a Byron Castillo, quien tuvo problemas legales porque no había nacido en Ecuador, sino en Colombia, y se habrían cometido irregularidades en su inscripción de nacimiento.

Publicidad

Francisco Egas, presidente de la FEF, cree que no es conveniente convocar a Byron Castillo a la selección de Ecuador

“El pedido de nulidad está en la justicia federal suiza. Esperemos que el fallo sea positivo en las próximas semanas. Vamos a ver si los tres puntos menos los podemos revertir antes de iniciar las eliminatorias”, comentó Francisco Egas, presidente de la FEF, a Radio Ambato.

Sería un ‘riesgo’ convocar a Byron Castillo para el inicio de las eliminatorias del Mundial 2026, dice abogado del jugador

Mientras que, el pasado 16 de junio, Andrés Holguín, abogado de Castillo, comentó: “Si no tenemos resolución hasta cuando empiecen las eliminatorias (en septiembre de este año), empezaríamos con menos tres puntos; pero en el transcurso de las eliminatorias, si es que se llega a obtener una resolución que declare la nulidad de este fallo del TAS, en ese momento se nos restituyen los tres puntos”.

Y sobre el reclamo del entrenador argentino Gustavo Alfaro, Egas manifestó: “Tenemos valores pendientes en FIFA, porque él (Alfaro) reclama un dinero que para nosotros no es lo que corresponde. Vamos a pagar lo que corresponde al contrato. La relación se desgastó al final, y eso hizo imposible la renovación”.

Publicidad

Según el informe económico de la Ecuafútbol por la gestión del año 2022, entregado el 31 de enero, la deuda con el entrenador asciende a $ 290.000; sin embargo, Alfaro reclama una cifra superior a los dos millones de dólares. (D)