En Bolivia aseguran que tras caer con Argentina y Brasil en septiembre “pasó lo peor” de la eliminatoria sudamericana y que ante Ecuador es momento de sumar sus primeros puntos. Esa convicción de los del altiplano hace que el seleccionador Félix Sánchez Bas asuma la visita de la Tri a La Paz con “respeto”, pero también con “mentalidad” ganadora.

La Verde cayó en Brasil 5-1 y en casa 3-0 ante Argentina, de ahí la “necesidad de sumar puntos” para los del altiplano en el juego de este jueves ante Ecuador.

Publicidad

Adaptarse a la altura de La Paz es ‘más cómodo y sencillo’ para la selección de Ecuador

Perdieron los dos partidos, pero también es cierto que enfrentaron a los dos mejores combinados de la eliminatoria. Bolivia midió a Brasil, que tiene un potencial tan grande que en momentos de lucidez te puede dejar fuera de partido y no es fácil enfrentarlo; luego jugó con Argentina, campeón del mundo y con un hombre menos, entonces se complica mucho más”, dijo el seleccionador nacional.

De cara al partido del jueves, Bolivia es “un equipo competitivo y compacto, muy difícil por lo que hemos visto”, dijo el español, quien tiene su primera experiencia dirigiendo en Sudamérica, por lo que se apoyó también en lo que fue la última victoria tricolor en La Paz, en noviembre de 2020, con un “peleado” 3-2.

Publicidad

Hablamos con los chicos, especialmente con los que jugaron la última eliminatoria, donde se sumaron los tres puntos, pero ninguno de ellos se lleva un recuerdo de que haya sido un partido plácido, fue peleado y competido hasta el último minuto. Sabemos de la dificultad del rival y a lo que nos vamos a enfrentar”, apuntó.

“Ellos juegan en casa, quieren ser fuertes y tienen la obligación de ganar, porque después de dos partidos querrán empezar a sumar y eso hace que sea un equipo que salga más motivado. Bolivia como bloque es un equipo compacto, sabrán sacar ventaja de jugar en el contexto en el que juegan, pero más allá de eso tenemos que nosotros sacar el mejor rendimiento del equipo, intentar hacer nuestro partido de la forma en que se pueda obtener la mayor cantidad de puntos”, dijo Sánchez Bas.

Pese a realidades distintas de los dos combinados, y con el favoritismo inclinado a Ecuador por su historial en La Paz, Sánchez Bas toma recaudos para tratar el juego en el estadio Hernando Siles. “El fútbol no es matemáticas, que si uno está en un ranking o ir al Mundial anterior no te da tres puntos de por sí, hay que ganarlos en el campo de juego y sabemos la dificultad que conlleva un juego de eliminatorias”, expresó el estratega.

Ecuador empezó la eliminatoria con la resta de tres puntos en la tabla por el caso Byron Castillo, por lo que pese a un triunfo ante Uruguay la Tri aparece en la tabla sin puntos, algo que el seleccionador nacional espera cambiar en esta doble fecha.

“Empezamos con menos tres puntos, conseguimos la primera victoria y a partir de ahora hay que sumar para ir en positivo, esperamos sumar los puntos, pero los tendremos o no según los merecimiento que se hagan durante los 90 minutos. Intentaremos jugar y competir para conseguirlo, por eso tenemos que tratar de ser precisos en lo que podamos, con el máximo respeto y la ambición de intentar sumar los puntos”, indicó el seleccionador nacional. (D)