Las selecciones de Argelia, vigente campeona de África, Camerún, Nigeria y Túnez certificaron su billete para la tercera y última ronda de la fase clasificación africana para el Mundial de Catar 2022, tras los resultados obtenidos este martes, al cierre de la segunda fase de grupos.

Estas cuatro selecciones se sumaron a Mali, Senegal, Egipto, Marruecos, Ghana y la República Democrática del Congo, que ya se habían asegurado con anterioridad su presencia en la última ronda de la que saldrán los cinco representantes africanos en el próximo Mundial.

Publicidad

No obstante, la presencia de Ghana en la última ronda clasificatoria aún está en el aire tras la protesta formal presentada por la Federación Sudafricana ante la FIFA, tras el polémico penalti que decidió a favor (1-0) de los Estrellas Negras el duelo que enfrentó el pasado domingo a ghaneses y sudafricanos.

Igualmente, la duda se cierne sobre la clasificación de la República Democrática del Congo, que dirige el argentino Héctor Cuper, tras realizar en el último minuto del tiempo reglamentario del decisivo encuentro con Benín (2-0) un cuarto cambio, pese a haber agotado con anterioridad las tres ventanas preceptivas.

Publicidad

Quien no dio pie a la polémica fue la selección de Argelia que logró el punto que necesitaba para asegurarse la clasificación para la tercera y última ronda, tras empatar este martes en casa 2-2 con Burkina Fasso.

Un empate, eso sí, no exento de sufrimiento, ya que Burkina Faso, una de las selecciones africanas que más han progresado en los últimos años, soñó con el triunfo que necesitaba para seguir viva en la carrera mundialista, tras igualar la contienda (2-2) con un gol de Issoufou Dayo a falta de seis minutos para el final.

Pero la calidad y experiencia del conjunto argelino, que hizo valer los tantos de Riyad Mahrez, que abrió el marcador para los locales a los 21 minutos, y del exjugador del Valencia Sofiane Feghouli, que estableció en el minuto 68 el momentáneo 2-1, impidieron la sorpresa.

Tampoco falló Nigeria, que certificó su clasificación para la tercera ronda, tras empatar este martes 1-1 con Cabo Verde, en un choque en el que los nigerianos ya vencían por 1-0 al minuto de juego gracias a un tanto del delantero Victor Osimhen.

Una anotación a la que dio respuesta cuatro minutos después el defensa caboverdiano Stopira, que hizo soñar a los Tiburones azules con la victoria que necesitaban para acceder a la siguiente ronda.

Pero Nigeria, que busca su cuarta presencia consecutiva en una fase final de un Mundial, no falló y mantuvo el empate que le bastaba para acceder a la siguiente ronda.

Por su parte, la selección de Camerún certificó también su clasificación para la tercera y última ronda de la eliminatoria africana tras imponerse 1-0 a Costa de Marfil, que con esta derrota se despidió definitivamente de la cita mundialista.

Pero Camerún pasó apuros para imponerse a una Costa de Marfil, a la que le bastaba con un empate para acceder a la siguiente ronda, pese a adelantarse a los 21 minutos de juego en el marcador (1-0) con un gol del delantero Karl Toko Ekambi.

Un tanto muy protestado por el conjunto marfileño que reclamó una posible falta de Vincent Aboubakar sobre el defensa Maxwell Cornet en el inicio de la jugada que dio origen al tanto de exjugador del Villarreal.

Gol al que Costa de Marfil a punto estuvo de responder a los 33 minutos con un remate del centrocampista del Milan Franck Kessie que obligó al guardameta local, el portero del Ajax André Onana, a una sensacional parada.

Sin embargo, el conjunto marfileño, que nunca fue capaz de conectar con el delantero Sebastien Haller, segundo máximo goleador de la Liga de Campeones con siete tantos, poco a poco se fue diluyendo en ataque.

Y cuando logró encontrar a Haller, el delantero del Ajax no estuvo acertado, como ocurrió a los 64 minutos, o careció de fortuna, tras ver como a los 71 minutos su remate de cabeza se estrellaba en el larguero.

Una falta de acierto a la que se unió en los minutos finales el cada vez mayor nerviosismo del conjunto marfileño, que poco a poco vio cómo se escapaban sus opciones mundialistas.

En la carrera por el Mundial de Catar sigue muy viva la selección de Túnez, que no falló y selló su billete para la siguiente ronda, tras derrotar por 3-1 a Zambia.

Las Águilas de Cartago dejaron sentenciado el juego antes del descanso con los goles de Aissa Laidouni, Mohamed Drager y Ali Maaloul.

A la tercera ronda llegarán los 10 equipos ganadores de grupo de la segunda ronda. El sistema emparejará a las selecciones en cinco llaves para disputa de partidos de ida y vuelta, de las que los ganadores clasificarán a Catar 2022. (D)