El 9 de Octubre debutará este miércoles en la primera fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana, en busca de dar la sorpresa en su primera aparición en el torneo sudamericano, contra el poderoso Internacional, de Brasil, campeón del torneo en el año 2008.

El equipo ecuatoriano tendrá su primera experiencia en la disputa del torneo, tras eliminar en la fase previa local a Delfín, de Manta, pues reaparecerá en un torneo de la Conmebol, después de disputar la Copa Libertadores de 1985.

Publicidad

La gran campaña local, gracias al proceso emprendido en el 2019 al frente del equipo de parte del debutante técnico ecuatoriano Juan Carlos León, le permitió al cuadro recuperar la categoría que había perdido en 1985 y en el 2021 accedió a la actual Sudamericana.

Si bien, 9 de Octubre juega de local en el estadio Modelo Alberto Spencer, dicho estadio no cumple con las exigencias reglamentarias de Conmebol, por lo que actuará en forma provisional en el Jocay de la también ciudad portuaria de Manta, donde el equipo trabajó desde el lunes, “a toda marcha por nuestro sueño”, destacó en cuadro patriota.

Publicidad

Bajo la dirección técnica de León, el equipo contará con los refuerzos del centrocampista colombiano Harrison Mojica, de los uruguayos, el defensa Darwin Torres, del centrocampista Mauro Da Luz y de los atacantes panameños Ricardo Phillips, Newton Williams y Alfredo Sthepens.

El problema del equipo ecuatoriano es que todavía no ha logrado la armonía futbolística, pues en la reciente fecha de la Liga Pro, empató de visitante por 1-1 ante el popular Aucas, de Quito, por lo que está de penúltimo en la tabla de posiciones, con 5 unidades, contra las 16 que ostenta el líder, Barcelona.

Por su parte, el cuadro colorado, como también le dicen al equipo brasileño, ha participado en el torneo en los años 2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2011, 2014 y 2022, ganó el de 2008 y también se adjudicó la Copa Libertadores de 2006 y de 2014, década dorada que intentará repetir.

El partido de mañana será el debut con el Inter en la Sudamericana para el técnico uruguayo Alexander Medina, que reemplazó en enero pasado a su compatriota Diego Aguirre.

En el Campeonato Gaúcho está tercero, con 19 puntos, dos menos que Ypiranga FC y Gremio, que tienen 21 cada uno, previo al arranque del Campeonato Brasileño el próximo 14 de abril ante el Atlético Mineiro.

Entre los refuerzos del equipo constan, los argentinos, los defensas Víctor Cuesta, Fabricio Bustos, Gabriel Mercado; el atacante Andrés D’Alessandro; el defensa uruguayo Bruno Méndez y su compatriota el delantero Carlos De Pena.

El partido de mañana, que se disputará desde las 19:30, lo arbitrará el argentino Andrés Merlos, asistido por sus compatriotas Facundo Rodríguez y Pablo González. (D)