DEPORTES

Publicidad

Antonio Valencia y su ‘buen recuerdo’ de la Copa América 2007: Ecuador perdió todos sus partidos

El exvolante jugó once partidos en el torneo y ganó uno. Luego de la polémica que causó por Hernán Galíndez, dice que en 2024 la Tricolor ganará la corona.

Antonio Valencia, exseleccionado ecuatoriano. Foto: Archivo

Publicidad

Antonio Valencia generó “una polémica innecesaria” -como la calificó el exarquero Javier Klimowicz- cuando el pasado 10 de junio criticó severamente que 24 horas antes Hernán Galíndez haya portado la banda de capitán de la Selección en un partido amistoso perdido 1-0 con Argentina, en Chicago, jugado como preparación de ambas escuadras para la Copa América 2024.

Valencia reclamó así: “No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra Selección. Eso es más doloroso que la derrota”. Galíndez ya no es extranjero porque en febrero del 2019 recibió del Registro Civil los documentos que lo acreditaron como ciudadano ecuatoriano. El golero se nacionalizó siete años después de llegar al país, contratado por Universidad Católica.

Enner Valencia, que no fue capitán frente a la Albiceleste porque comenzó el duelo en la banca de suplentes, aclaró al exmarcador de punta del Manchester United. “Hernán es uno de nosotros. Él no es un extranjero; tiene los mismos derechos que Alexander Domínguez, que es el más antiguo en la Selección, o los que tiene uno de los más nuevos (en el grupo). Hernán es un ecuatoriano más”. Y agregó el delantero: “En realidad me ha sorprendido mucho que de algunos lados hayan llegado (los fuertes cuestionamientos), porque son personas que he conocido acá (en la Selección)”.

Publicidad

‘Bonito recuerdo’

Ahora, en declaraciones para El Canal del Fútbol, Valencia hizo un pronóstico sobre la Tricolor en la Copa América de Estados Unido 2024: “Ecuador campeón, Colombia segundo, después Uruguay y de ahí Argentina”. Añadió que “somos ecuatorianos y sí podemos. Hay chicos que han logrado sus sueños y eso hay que transmitirle a la juventud del Ecuador”.

Valencia hizo otra declaración: ”Tengo un bonito recuerdo de mi primera Copa América, la jugué en Venezuela (2007). Fue muy linda, una bonita experiencia, con jugadores importantes como Iván Hurtado, Carlitos Tenorio”.

Lo que para Antonio Valencia fue un “bonito recuerdo” y “una linda experiencia”, para el balompié nacional Venezuela 2007 fue una catástrofe. La Selección perdió sus tres compromisos de la fase de grupos (3-2 ante Chile, 2-1 con México, y 1-0 frente a Brasil). La Tri quedó en el fondo de la tabla de posiciones del sector B. El fracaso en esa Copa América precipitó la salida del DT colombiano Luis Fernando Suárez y la contratación de Sixto Vizuete.

Publicidad

Toño, en Copa América

En general, Valencia tuvo mala fortuna con Ecuador en la Copa América. En Venezuela 2007 fue parte de tres derrotas seguidas. En Argentina 2011 solo jugó 45 minutos en el debut ante Paraguay (0-0) porque sufrió una grave lesión. En Chile 2015 no compitió porque una cirugía de tobillo se lo impidió.

En la Copa Centenario del 2016 jugó ante Brasil (0-0), Perú (2-2), Haití (4-0, único triunfo de Valencia en una Copa América), y Estados Unidos (derrota 2-1). Y en la de Brasil 2019 alineó en las caídas ante Uruguay (4-0) y Chile (2-1) y el empate con Japón (1-1).

Publicidad

Tras ese último choque, que certificó la eliminación de Ecuador, en el hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte, Robert Arboleda, Alexander Domínguez, José Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia participaron de una fiesta improvisada que incluyó cervezas. El caso de indisciplina se conoció como Piso 17, nivel donde quedaba la habitación de Antonio Valencia. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad