Liga de Quito recibe este sábado (18:30) a Barcelona en el estadio Rodrigo Paz. El duelo reedita la final de la LigaPro 2020, un juego que tiene el mismo condimento de los últimos 24 años: el invicto de los albos en Casa Blanca ante los toreros, que en diciembre festejaron un título definido en tiros penales, tras un empate (0-0) en tiempo reglamentario.
Por la quinta fecha de la LigaPro será el juego 53 entre albos y toreros en el estadio universitario. Los albos ganaron 33 partidos y se registraron 19 empates, incluido el del 29 de diciembre, que reglamentariamente es el que se inscribe para los registros de resultados, más allá del 3-1 a favor de Barcelona en penales.
Publicidad
La tienda azucena mantiene el objetivo de conservar un invicto histórico en el balompié nacional.
“Quiero ganar el partido y queremos seguir manteniendo la historia. La hinchada siempre espera que el equipo gane, para mí el invicto continúa, pero cada quien tiene su forma de pensar”, dijo Franklin Guerra en una entrevista para Área Deportiva.
Publicidad
“Es un partido diferente, son partidos que llevan ese morbo que la gente no se lo quiere perder; pero decirle a la hinchada de Liga que esté tranquila, que tenga confianza en este grupo y, más que nada, que sepan que el jugador que está en Liga suda la camiseta hasta el final”, apuntó el central universitario.
En la otra vereda, la óptica es distinta. El golero Javier Burrai, figura de la final, dijo estar “tranquilo” por lo que se viene en este juego, que enfrenta al líder invicto del torneo (12 puntos en la tabla) con un cuadro azucena que ha presentado problemas en su funcionamiento, aunque llega también invicto con sumatoria de 8 unidades.
“La gente por ahí sé que habla mucho del invicto; nosotros dimos la vuelta el 29 (diciembre) y ahora vamos en búsqueda de los tres puntos”, dijo Burrai en un diálogo con CVSports.
El golero argentino prefirió centrarse en los objetivos del presente torero y habló de “ganar para seguir arriba en la tabla, nada personal, solamente el objetivo grupal de ganar por el resultado que sea y traernos los tres puntos para seguir prendidos solitarios arriba e ir por el objetivo de ganar la etapa”, dijo Burrai.
Perspectivas de un invicto histórico
La discusión por el invicto sigue abierta entre las fanaticadas de Liga y Barcelona, un tema que ha tenido repercusión entre las dirigencias y los respectivos cuerpos técnicos.
En Liga, el DT Pablo Repetto ha enfatizado que el invicto continúa; el directivo Esteban Paz ha mantenido la misma tesis. Sin embargo, el presidente vitalicio Rodrigo Paz fue un poco más conciliador en el tema.
“El hincha debe entender que a veces se pierde y otras se gana, los de Liga quieren ganar siempre (...). Nos ganaron en penales y, si es que se perdió la ‘virginidad’ del estadio de esa manera, pues habrá que entender. Para cualquier hincha ser segundo es bueno, pero para el de Liga no”, dijo Rodrigo Paz tras perder el título del 2020.
La cúpula dirigencial de Barcelona aseguró que el invicto de la Casa Blanca terminó. “Para nosotros el partido se ganó”, dijo el directivo Aquiles Álvarez.
“Barcelona fue campeón en Casa Blanca y dio la vuelta olímpica. Si para ellos (Liga) los llena decir que tienen el invicto y se aferran a eso, saliendo Barcelona campeón en su estadio, es cosa de ellos”, comentó.
Álvarez fue más allá. “Celebramos un campeonato, dimos la vuelta ahí y de Casa Blanca se convirtió en Casa Amarilla”, apuntó.
El técnico ganador también hizo referencia al logro canario en el estadio universitario. Tras la vuelta olímpica y en el mismo camerino del estadio, Fabián Bustos fue enfático y con una frase buscó acabar con la discusión: “Barcelona no gana en la Casa Blanca, da la vuelta olímpica en la Casa Blanca”, sentenció el argentino.
Fabián Bustos: Barcelona no gana en la Casa Blanca, da la vuelta olímpica
El duelo entre albos y toreros trae este invicto y otros aditamentos. Es el juego más atractivo de la quinta jornada de la LigaPro, que se abre este viernes, antes de la paralización del torneo por el microciclo de la selección nacional. (D)