En la actualidad la mayoría de  matrimonios y noviazgos terminan en separación o divorcio por una infidelidad virtual.

Esto, debido a que las personas pasan horas frente a un computador para mantener con alguien, vía chat o videoconferencia, una aventura sentimental o sexual. 

Publicidad

Según la psicóloga clínica Andrea Villacrés, la infidelidad virtual también es sinónimo de engaño hacia la pareja. 

“La traición cibernáutica por internet es tan dolorosa y grave como la presencial, ya que tiene connotaciones de desviación de interés producidas por una tercera persona”, expresó.

Publicidad

Villacrés señaló que uno de los principales factores que motivan a una de las partes a cometer un engaño virtual es por la falta de comunicación y de atención.

“Tanto hombres como mujeres buscan las redes sociales para encuentros en el ciberespacio porque dejan de tener un vínculo comunicacional”, dijo. 

La experta destacó que la persona infiel no siente angustia, culpa o temor cuando se trata de la infidelidad por internet, porque cree que mientras no sea real no hay traición y piensa que como no existe contacto no está haciendo nada indebido con su pareja.

“La infidelidad virtual tiene consecuencias que solo produce un sentimiento de dolor en la pareja que se ve afectada por la presencia de un tercero”, dijo Villacrés.

Para Carla Andrade, quien administra una empresa de organización de evento, reveló que el internet destruyó sus diez años de matrimonio. Ella actualmente asiste a terapias psicológicas para superar su divorcio.

“Es muy triste que el internet sea la causa de mucho daño, esto destruyó mi hogar. Me sentí muy traicionada e incapaz, hizo que mi autoestima se devastara. Él comenzó viendo páginas de adultos, y pasó de pornografía a tener cibersexo por la red”, indicó Andrade, de 34 años.

Ante este caso, la psicóloga recalcó que la red social no fue la causante directa de la ruptura matrimonial, sino que más bien la falta de atención entre ambas partes.

Señaló que la relación de pareja como matrimonial deben compartir muchas cosas juntos, esto con el objetivo de que la situación sentimental crezca y perdure por mucho tiempo.  “No hay que descuidar a la pareja, así tengan años de casados”, finalizó.