Cinco personajes arquetipo de Woody Allen estarán desde hoy en escena en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte. Central Park West forma parte de una trilogía que Allen escribió en el 2003. Y en Guayaquil, bajo el nombre de Adulterios 2, es dirigida por Montse Serra. Phyllis, una psicoanalista exitosa, descubre que su marido, Sam, le es infiel con Carol, su mejor amiga.
La trama se dificulta cuando Howard, el esposo de Carol, se entera y aparece Juliette, una joven y hermosa paciente de Phyllis. Esta es parte de la sinopsis de la tragicomedia.
Publicidad
Asumen estos papeles los actores Santiago Carpio, Magdalena Banda, Verónica Pinzón y Montse Serra, quien sostiene que los personajes son retratos intensos de la natural psicosis de la población neoyorquina. “Me parece interesante que Woddy Allen a una situación cotidiana le saca el jugo, la exprime para mostrar lo patético que puede ser el ser humano o la condición humana y de eso reírnos un poco. Él lleva la situación al límite”, cuenta Serra, quien hace pocos meses montó la obra Asesinando a Sara.
Ella considera a Woody Allen como un artista completo, ha escrito obras de teatro, novelas y películas. Y sobre la reiterada aparición en su trabajo de personajes con características similares expresa: “Así como dicen que todos los pintores pintan siempre el mismo cuadro o que todos los escritores escriben siempre el mismo libro, así todos los cineastas o dramaturgos acaban contando la misma historia. Allen siempre gira en torno a temas que le resultan obsesivos”. De esta manera podemos observar en la obra al escritor frustrado y depresivo, similar al comediante neurótico en Annie Hall; el hombre seductor y al papel fuerte, atrayente y hasta traicionero de la mujer.
Publicidad
“Woody Allen se manifiesta a través de dos personajes, tiene su álter ego. Sam es el seductor, el mujeriego, mientras Harold es el escritor frustado”, explica Serra y añade que las variaciones de los personajes femeninos son muy interesantes.
Magdalena Banda cuenta que su personaje, Carol, es una mujer que está atravesando su mediana edad y que descubre que no ha hecho mucho con su vida. Agrega que cuando ella afronta y le cuenta a Phyllis que ha mantenido relaciones con su marido, lo afronta como su única salida.
Santiago Carpio, quien interpreta a Sam, confiesa que durante la etapa de preparación fue algo complicado seguir al pie de la letra el guion, un requisito de esta obra.
“En esta obra se respeta muchísimo la estructura y el texto original, pero la búsqueda del personaje está justamente en eso, en ver todo lo que hace Woody Allen”, manifiesta.
“La debilidad humana de Sam se muestra cuando están las tres mujeres y a pesar de ello no logra llenar un vacío, y luego busca el compromiso de Juliette para sentirse seguro”, revela Carpio, sobre su personaje. Hace tres años, Serra ya puso en escena Riverside drive, primer acto de la saga Adulterios, y espera para el próximo año montar Old saybrook.
Función
Hoy, a las 20:30, se llevará a cabo la adaptación ecuatoriana de la obra Adulterios 2.
Será en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte (km 4,5 vía a Daule). Valor de las entradas: $ 20.
Habrá presentaciones mañana, el sábado y el domingo.