EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) negó hoy la extradición a Ecuador de un colombiano, acusado de violación y asesinato en serie de niños.
BOGOTÁ, Colombia.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) negó hoy la extradición a Ecuador de un colombiano, acusado de violación y asesinato en serie de niños.El colombiano Luis Alfredo Garavito Cubnillos purga una condena de 40 años de prisión por los mismos delitos por los que es requerido en Ecuador.\"Los sucesos por los cuales es requerido el señor (Luis Alfredo) Garavito Cubillos en el Ecuador constituyen cosa juzgada, teniendo en cuenta que los específicos hechos que allí se le imputan, fueron objeto de investigación y juzgamiento por parte de las autoridades judiciales de Colombia\", señala un concepto del alto tribunal.Añade el concepto, del magistrado ponente José Leonidas Bustos Martínez, que esa circunstancia \"inhibe la realización de un nuevo juicio y torna improcedente la extradición (...)\" del requerido.Garavito, de 55 años, fue solicitado por las autoridades judiciales ecuatorianas para cumplir en ese país una pena de 22 años de prisión que le fue impuesta por la violación y asesinato de dos menores de edad.En Colombia, Garavito, conocido como \"La bestia\", \"El loco\", \"Tribilín\" o \"El cura\", fue condenado a una pena de 40 años por violar y asesinar a 140 menores de edad, aunque se le han imputado los asesinatos de más de 170 niños.El mayor asesino en serie de Colombia fue detenido por la Policía en un descampado cerca de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro) el 22 de abril de 1999, cuando intentaba una nueva violación a un menor.Entre los años ochenta y noventa del siglo pasado, el pederasta cometió la mayoría de sus crímenes contra niñas y niños en varios departamentos colombianos y en algunas provincias de Ecuador.La Sala Penal de la CSJ negó la extradición por cuanto la ley colombiana impide el doble juicio de una persona por el mismo delito.Ecuador reclamaba a Garavito por el acceso carnal violento y muerte de dos menores de edad en las localidades de Santo Domingo de los Colorados y Chone, en julio de 1998.Garavito, conocido también como \"El Monstruo\", confesó la violación y asesinato de cuatro menores en el país vecino.Garavito está recluido desde hace algunos años en una sección especial de la cárcel de alta seguridad de Valledupar, en el norteño departamento del César.","isAccessibleForFree":true}
Publicidad
Luis Alfredo Garavito "El Monstruo", acusado de violación y asesinato a 140 menores de edad, purga en Colombia una condena de 40 años de prisión.
EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) negó hoy la extradición a Ecuador de un colombiano, acusado de violación y asesinato en serie de niños.
Publicidad
¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?
El Departamento de Estado elevó al nivel 4 su alerta de viaje a Venezuela, advirtiendo sobre detenciones arbitrarias, tortura, terrorismo y violencia criminal.
Publicidad