Los brasileños Caio Oliveira y Erika Rocha fueron los vencedores de la prueba de los 20 km marcha del campeonato Sudamericano, que se realizó ayer en el malecón de Salinas. El ecuatoriano Rolando Saquipay se ubicó en el séptimo casillero general de la competencia.
La disputa por el primer lugar la protagonizaron los brasileños Caio Oliveira y Moacir Zimmermann junto al colombiano James Rendón, según publicó el portal web del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Publicidad
Zimmermann lideró gran parte del circuito, sin embargo la intensa humedad del balneario hizo que baje el ritmo y poco a poco Rendón y Oliveira lucharon por llegar al liderato.
Fue en la última vuelta que Oliveira se pudo despegar de su rival y cruzó la meta luego de 1 hora 23 minutos y 59 segundos. El segundo casillero fue para Rendón, con 1h24m05s; mientras que Zimmermann arribó tercero luego de 1h24m33s. Saquipay cronometró un tiempo de 1h25m36s.
Publicidad
Los otros ecuatorianos que actuaron Mauricio Arteaga y Andrés Chocho se ubicaron sexto (1h28m27s) y octavo (1h30m24s), respectivamente.
Chocho, clasificado a los Juegos Olímpicos 2012, señaló que poco a poco se recupera de la lesión que lo tuvo alejado de la alta competencia por alrededor de un mes. “La prueba estuvo fuerte, los punteros estuvieron rápidos pese a la humedad, pero fue importante participar en este torneo apuntando a nuestro objetivo principal que son los Juegos Olímpicos”, acotó el marchista.
En las damas, la brasileña Erika Rocha fue la amplia dominadora de la prueba al imponer un tiempo de 1h33m24s, pero como la brasileña compitió en calidad de invitada, en la ubicación oficial del torneo el primer lugar le correspondió a la colombiana Arabelly Orejuela, quien registró 1h34m42s. Le siguieron su compatriota Ingrid Hernández, con 1h34m55s, y la venezolana Milangela Rosales, quien cronometró 1h36m44s.
Rocha, quien se prepara en Cuenca con el entrenador Luis Chocho, se mostró contenta ya que mejoró su marca y según explicó, rompió la marca brasileña en esta modalidad.