A Néstor Jesús Calderón Erazo, alias 38 o Junior; Nelson Alejandro Vera Macías, alias Gato, detenidos el pasado jueves por estar presuntamente implicados en sicariato, estarían involucrados en al menos nueve asesinatos, según la Policía.

Durante el operativo de captura se allanó una vivienda en la calle 113 y avenida 105 de la parroquia Tarqui, en donde la policía encontró municiones de varios calibres, dos alimentadoras, una cartuchera calibre 16 y tres silenciadores.

Publicidad

En la acción participaron personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y Policía Judicial.

Carlos Julio Logroño, jefe del Comando de la Policía en Manta, indicó que los aprehendidos serían parte de la banda Los Choneros y las muertes ejecutadas habrían sido por encargo, supuestamente, de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, quien pese a estar detenido sigue liderando esta banda, dijo el jefe policial.

Publicidad

A los sujetos se los señala como los responsables de colocar una bomba en la casa de la familia Joza, ubicada en la ciudadela La Pradera, el pasado 14 de junio, y además de asesinar a su propietario Luis Joza Mejía.

También se los sindica como los autores de disparar contra la casa del dirigente deportivo Simetrio Calderón, el pasado martes; y, supuestamente estaban planificando un atentado contra la familia Figueroa.

La policía indicó que junto a los nombrados fue detenido Juan Carlos Ponce, a quien en la audiencia se ordenó su detención por complicidad con los dos sujetos, ya que les fabricaba los silenciadores para las armas que utilizaban.

Wladimir León, jefe de Antinarcóticos, indicó que el trabajo de inteligencia comenzó meses atrás, pues en los crímenes que se registraron siempre había información de que el responsable sería alias 38, lo que dio la pauta para buscarlo y hacerle seguimiento.

León explicó que estos sujetos junto a dos más de los que no se reveló su identidad pero que están prófugos, comenzaron a robar carros y extorsionar con la finalidad de obtener dinero, ya que lo necesitaban para sacar de la cárcel a Freddy Calixto Almeida Saldarreaga, quien está preso desde el pasado 2 de diciembre.

Miembros de la familia Figueroa, que reside en Manta, indicaron que los aprehendidos pretendían asesinar a algunos de sus parientes por orden de Jorge Luis Zambrano.

La madre de Yandri Alan Romero Suárez, asesinado el pasado 2 de diciembre, dijo que Calderón, Vera y Almeida, junto a un alias Miguelito, fueron los que mataron a su hijo.

Por este motivo la mujer fue incluida en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos a cargo del Ministerio Fiscal.

Logroño dijo que ahora los sicarios son personas jóvenes, “que con sus caritas de niños buenos engañan hasta a su familia, quienes muchas veces desconoce en qué están involucrados sus hijos”.

Pese a la peligrosidad de estos sujetos, el juzgado ordenó que se los recluya en la cárcel del cantón Jipijapa, en Manabí, donde se encuentran presos menos peligrosos y no es una prisión de máxima seguridad, indicaron familiares y allegados de las presuntas víctimas de los detenidos.

El crimen

El 13 de junio un artefacto explosivo destruyó la casa de Luis Bolívar Joza Mejía, de 55 años; al día siguiente mientras el afectado retiraba los escombros junto a su hijo Ángel, dos desconocidos llegaron en una moto y dispararon. Joza se interpuso entre el asesino y su hijo, por lo que recibió dos disparos en la boca y el tórax. En el hecho una persona identificada como Ecuador Moreno, un vecino de la zona, resultó herido de un disparo pero se recuperó.