Para el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, no fue amenaza, pero sí advertencia: las 47 ecuatorianas por deporte deben constituirse o conformarse legalmente con cinco clubes especializados hasta abril de este año, caso contrario podrían ser intervenidas por ese organismo. “La Ley habla de disolución. La Ley dice así, es tajante en este aspecto y no somos de obrar de esa manera ni de imponernos, de intervenirlas, esperemos que cumplan”, anticipó el funcionario.

Cevallos agregó que estaban motivando para que las federaciones nacionales se constituyan con lo que determina la Ley del Deporte y afirmó que todas ya tienen vida jurídica y pueden recibir los recursos del Estado para que puedan fomentar el deporte de alto rendimiento.

Publicidad

Rechazo
Como una clara demostración de querer estatizar al deporte de alto rendimiento y controlar al movimiento olímpico, calificó el presidente del COE, Danilo Carrera, la advertencia que realizó el ministro Cevallos.

En un boletín de prensa, Carrera hace conocer que las federaciones nacionales rechazan que el Mindeporte distribuya de forma directa los recursos. “Sencillamente es porque saben que el mecanismo implementado por el COE hace varios años siempre ha funcionado, porque estimula a quien obtiene mayores resultados; mientras que si aceptan la propuesta ministerial, se convertirán en dependientes de las decisiones del Ministerio”.

Publicidad

Sobre la aprobación de los estatutos de las federaciones nacionales, Carrera añade: “Se aprueban los estatutos, pero arbitrariamente les otorgan hasta abril para constituirse con clubes especializados y convocar a elecciones, cuando legalmente la mayoría de ellas tiene hasta agosto para integrar clubes especializados, y en el caso de 8, que recién obtuvieron su vida jurídica, tienen hasta dos años para cumplir con ese requisito. “Esto constituye una intervención del Estado a las organizaciones deportivas, lo cual será denunciado por la vía legal a las instancias nacionales e internacionales”, detalla Carrera.

Al directivo le llama la atención que a las federaciones ecuatorianas que han enviado solicitudes para constituir clubes especializados no se les tramite en el Mindeporte con cualquier argumento, mientras tanto se aprueban clubes formativos de la Sierra.