José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert y otros autores nacidos en la urbe constan en la antología llamada Cuentos de Guayaquil, cuya autora es la crítica literaria Cecilia Ansaldo y que presentó el jueves pasado en el Palacio Municipal.

En la introducción de la obra, Ansaldo señala que una antología literaria jamás puede estar completa, porque hay un gran número de autores que “con justicia, merecieran estar contemplados”, pero cada libro responde a un proyecto específico, explica.

En este texto, dice, lo que se buscó fue resaltar la presencia del cuento en la urbe porteña. “La idea era dejar a través de la obra un testimonio de cuán amplio y caudaloso ha sido el trabajo literario en la ciudad”, señala la crítica literaria.

Publicidad

Hacer esta antología demandó “unos ocho meses de trabajo y selección de las obras”, señala, y describe que a más de un proceso selectivo, necesitó un releer de las obras que ya conocía, pues pese a que conoce mucho sobre la literatura porteña, indica que es necesario que cada obra “tiene que volver a ser revisada”.

Son 18 las obras que forman parte de esta antología, entre ellos constan Guásinton, de José de la Cuadra; La última erranza, de Joaquín Gallegos Lara; Los serruchos mágicos, de Rafael Díaz Icaza, y Peligro para caminantes, de Leonardo Valencia.

Este volumen hace un recorrido por los años treinta del siglo XX y avanza hasta este año, señala Ansaldo, quien incluye en la colección En el sótano, una obra de la escritora María Auxiliadora Balladares, la autora más joven de la antología.

Publicidad

Al respecto, Ansaldo recuerda que conoció a Balladares a través de Todos los juguetes, una recopilación de cuentos de la editorial Mundo Diners. “Leí allí un cuento de ella muy creativo y original que consiste en una entrevista y la contacté a través de Facebook.

Según Ansaldo, Balladares está haciendo un doctorado en Literatura en Estados Unidos y el cuento que ella eligió para la antología es parte de un libro que la joven escritora aún no ha publicado.