CARLOS ARMAS
IBARRA.- El dirigente indígena Marco Guatemal fue detenido este martes en las afueras de la Gobernación de Imbabura, mientras asistía a gestionar un espacio para participar en una feria agroecológica.

Guatemal, actual presidente de la Federación Indígena y Campesina (FICI) de esta provincia, fue aprehendido por miembros de la Policía Judicial (PJ), quienes hicieron efectiva una boleta de prisión preventiva emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales.

El dirigente venía siendo procesado desde el año 2009 por supuestos actos de sabotaje y terrorismo, luego de haber participado en mayo de ese entonces en las movilizaciones del movimiento indígena que rechazaba la Ley de Aguas que se tramitaba en la Asamblea Nacional.

Publicidad

El propio Guatemal, quien inicialmente fue trasladado inicialmente a las oficinas de la PJ y luego al Tribunal Penal, confirmó que su detención era por ese motivo; no obstante dijo que la figura con el tiempo cambió y actualmente se lo procesa por obstrucción ilegal de vías públicas.

"Los líderes sociales somos perseguidos por la justicia y ahora vemos como se manejan con tanta agilidad algunas cosas. Hacemos un llamado a la población indígena de Imbabura a movilizarnos por esto que no es un tema personal, sino de todo el pueblo", dijo el líder indígena.

Indicó que su causa es similar a la de otros líderes de las provincias de Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, de quienes dijo, también son perseguidos.

Publicidad

Patricia Vinueza, vicepresidenta del pueblo kichwa Otavalo, dijo que el tema ya fue puesto en conocimiento de los dirigentes de la Ecuarunari y la Conaie, y que de ser el caso no descartan movilizar a las bases de toda Imbabura.

De su parte, Mario Ruiz, asesor jurídico de la FICI, dijo que esperarán que el Tribunal Penal señale el día y hora para la audiencia de juzgamiento.

Publicidad

"Vamos a hacer valer todos los derechos que como ciudadano y dirigente indígena tiene Marco Guatemal", expresó el abogado, al tiempo de indicar que anteriormente no se presentaron a otra audiencia "por faltas en las notificaciones".

Ruiz también informó que hay una acción extraordinaria de protección presentada en este juicio y que actualmente está en Corte Constitucional de la cual esperan un pronunciamiento.

Cerca del medio día Marco Guatemal fue trasladado al Centro de Rehabilitacíon Social bajo un fuerte resguardo policial.