A Daniel Betancourth le ‘sobran las palabras’ y planea demostrarlo en los dos conciertos que prepara para Quito y Guayaquil, los próximos 10 de noviembre (en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) y 2 de febrero (en el centro de convenciones Simón Bolívar), respectivamente.

Para concretar este proyecto el joven cantautor y su productor musical, Jorge Luis Bohórquez, quien está al frente de Borkis Entertainment, viajaron a Miami, Estados Unidos. Allá mantuvieron, durante una semana, reuniones con el director de arte e iluminación Daniel Charif, quien dirigió la última gira mundial del cantante venezolano Ricardo Montaner.

Publicidad

“Con él planificamos la generación de videos, diseño de luces, diseño de escenarios. Toda la producción técnica. No queremos que se nos escape ningún detalle”, explicó el artista.

Vender 1.000 discos en el Ecuador es difícil, la piratería ha matado todo, dice Betancourth. Por ello, una de las estrategias que utilizó el guayaquileño para contrarrestar este mal fue la distribución de su CD junto a un diario de la Sierra ecuatoriana.

Publicidad

“El 17 de junio (día del lanzamiento del álbum), tenía un nudo en la garganta cuando a las 11:00 me llama Jorge Luis Bohórquez a contarme que lo habían llamado de los diarios con los que circuló el disco, que ya estaban acabando”, recuerda con emoción mientras agrega “que más de 12.000 personas hayan madrugado a comprar mi disco, me conmueve”.

De la producción de Sobran las palabras, el cantautor comenta que el periodo de composición duró aproximadamente dos años. “Esta es la etapa más dura, porque cuando no aparecen las buenas canciones, entonces todo como que se estanca”, relata.

“Todo empieza con una buena canción. Hubo días en donde me perdía, me iba de viaje a la playa, a la sierra, a ver si el cambiar de ambiente me ayudaba. (...) Así pasaron muchos meses en ‘sequía creativa’. Pero de pronto, casi sin darme cuenta, se empezó a destapar la olla”, narra el autor de Seductora.

La mayoría de las canciones a lo largo de su carrera, que se inició en el 2007, las ha compuesto junto a su amigo Jorge Luis Bohórquez. “Muchas veces, cuando yo estoy tapado, él trae las ideas, las canciones y el proceso fluye. Otras veces, a él no se le ocurre nada, pero yo traigo las propuestas y ahí todo se complementa. Somos un equipo”, confiesa.

En Sobran las palabras, Daniel incursiona en nuevos géneros como la cumbia con la canción La cuenta, tema que Bohórquez había escrito hace tres años, aproximadamente, pero en versión balada y bajo el título de Suma.

“Cuando me la enseñó, empezamos a experimentar en el estudio. Hicimos otra versión en hip-hop, con músicos en vivo y todo pero no sentimos que hacía click (...), así que borramos todo y la empezamos de cero y terminó siendo una cumbia criolla rabiosa que me muero de ganas de tocarla ya en vivo”, puntualiza.

Creo en ti es otro de los 17 temas del disco y una de las últimas en ser consideradas para la producción. “Un día me gustaba, al otro día me parecía horrible. Sueño con el video de esta canción. Ojalá lo podamos hacer y en ese momento se darán cuenta por qué es tan especial esta canción”.

El artista asevera que Sobran las palabras es un disco que ha llenado todas sus expectativas. “Claro, ahora escucho alguna canción, y me quedo picado de que hubiera puesto este instrumento o que hubiera quitado tal cosa pero eso siempre pasa”, agrega.

De su concierto en noviembre, que marcará el inicio de su segunda gira de conciertos –y que llevará el mismo nombre del disco– anota que será un espectáculo con mucha energía del cual todos los ecuatorianos podrán sentirse orgullosos.

“Quiero superar lo que, gracias a Dios y al público, logramos antes”, expone.

Gira ‘Sobran las palabras’
Quito será la ciudad en la que Daniel Betancourth inicie la gira de conciertos. El escenario donde se presentará el espectáculo contará con más de 30 cabezas móviles, tres pantallas LED diferentes, con formas no convencionales, sostiene Bohórquez.

Al staff de producción se suma Oliver Quintero. Él será el encargado de la parte visual del show y hará la edición de tres videos independientes y simultáneos que se proyectarán mientras Betancourth esté en la tarima de 30 metros.

La escenografía tendrá una estructura aérea que se moverá durante el show y que -según refiere, tomará tres días ensamblar por completo. Este primer concierto será filmado para una entrega especial.

Además, habrá más de 15 músicos en escena, actores y bailarines que estarán en el escenario en el que estarán invitados Juan Fernando Velasco, Jorge Luis del Hierro y Los Intrépidos.

“Queremos trazar una línea divisoria de lo que hicimos antes y lo que vamos a hacer ahora. Esto significa llevar a Daniel a un siguiente nivel. Queremos que esto sirva como ese empujoncito que le falta a Daniel para una proyección internacional”, destaca el empresario musical.

Más datos
Con Sobran las palabras, el cantante está por superar las 15.000 copias vendidas. Cuando alcance esta marca obtendrá su quinto disco de oro.

Una de las ciudades donde más aceptación ha tenido esta producción es en Quito.

Las entradas ya están a la venta en Ticket Show en los locales de Musicalísimo El Bosque, El Recreo y el CCI.

Habrá tres localidades. Los precios de los boletos son: $ 42 black box, $ 21 vip y $ 16 general.