AFP-REUTERS
SANTIAGO.- Un extenso corte eléctrico afectó por aproximadamente cuatro horas a Chile, en una zona que comprendió cinco regiones desde la cuarta región (norte) hasta la séptima (sur), incluida la capital Santiago, que tiene más de 6 millones de
habitantes.
El corte de energía ocurrió desde las 20:30 (18:30 de Ecuador) del sábado hasta poco después de las 00:00 del domingo (22:00 de Ecuador) y se debió aparentemente a un desperfecto en el sistema que alimenta a gran parte del país, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Publicidad
Aproximadamente a las 22:30 (20:30 de Ecuador) la energía electrica empezaba a retornar a algunas zonas de la capital chilena y pasada la medianoche el servicio era casi normal.
El ministro de Energía Rodrigo Alvarez dijo que el corte, sufrido por unos diez millones de chilenos, se debió a "problemas de oscilación" en dos líneas y que además se produjo una falla en el sistema computacional de recuperación. Pero señaló que las causas de la falla no estaban precisadas y serán investigadas.
Publicidad
El corte implicó que dejara de funcionar el transporte público subterráneo, la telefonía móvil y afectó numerosos espectáculos programados para esta noche de sábado en Santiago, entre ellos un concierto del portorriqueño Ricky Martin.
La mina El Teniente, de la gigante estatal chilena Codelco, la mayor
productora mundial de cobre, interrumpió sus operaciones, afectada por
el corte de energía eléctrica en la zona central y sur del país, informó
el gerente de la división.
También la mina de cobre Los Bronces, de Angloamerican, se paralizó.
El último corte eléctrico similar había ocurrido en marzo del 2010. En ese entonces las autoridades dijeron que el sistema eléctrico chileno iba a permanecer inestable por al menos dos años más debido a los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero del 2010, que fuera de 8,8 grados Richter y provocara más de 500 muertos.