Decenas de abogados de la provincia del Guayas realizaron un plantón esta mañana en los bajos del Palacio de Justicia, en el centro de Guayaquil, en rechazo al estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional para la Función Judicial.
El plantón se transformó en una marcha que llegó hasta la oficina de la Corte Constitucional, ubicada en el centro de Guayaquil.
Publicidad
El plantón fue convocado por el Colegio de Abogados del Guayas, que señaló que la emergencia es una intromisión directa del poder Ejecutivo en una Función totalmente independiente.
Los abogados manifestantes plantean presentar una demanda de inconstitucionalidad a nivel nacional, en contra de la declaratoria de emergencia. Agregaron que se solidarizan con la presidenta de la Corte Provincial de Justicia, María Leonor Jiménez, que ahora está con licencia por 8 días, y a quien el presidente Rafael Correa cuestionó durante su último enlace presidencial, realizado el pasado sábado.
Publicidad
"Esta señora, en vez de pedir disculpas y quedarse callada, sale como estrella de cine dando declaraciones en los medios y lo que hace es criticar abiertamente al presidente, al juez que dictó sentencia en el caso EL UNIVERSO, todo eso es prohibido, es antiético... Critica el estado de emergencia pedido por el Consejo de la Judicatura (que son) sus superiores. Yo no sé por qué el Consejo no sanciona a esta señora. Debió renunciar por elemental decencia. Es la mejor muestra de la situación en que se encuentra la justicia”, dijo Correa.
Los manifestantes indicaron que no debería existir persecución contra los que no están alineados con el Gobierno y que eso es lo que tratan de impedir. Juan Vizuete, presidente del colegio de Abogados, dijo que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) se está prestando para perseguir a los funcionarios.