AP
SANTA FE, Argentina.- Radamel Falcao dijo finalmente presente y anotó dos goles con los que Colombia despachó 2-0 a Bolivia y se aseguró el domingo el pase a los cuartos de final de la Copa América como líder del Grupo A de Argentina.
Falcao, de gran temporada con el Porto de Portugal y quien no había marcado en las dos primeras fechas, anotó a los 14 y 28 minutos, en este último caso de penal, y garantizó que Colombia se adjudique un grupo que estaba hecho a medida del dueño de casa.
Publicidad
Su triunfo garantizó de paso la clasificación de otros tres equipos que tienen cuatro puntos: Chile, Perú y Venezuela.
En la próxima fase los colombianos enfrentarán al mejor tercero el sábado en Córdoba.
Publicidad
Colombia sumó siete puntos y Bolivia uno, el primer equipo eliminado.
Costa Rica, que tienen tres unidades, y Argentina, con dos, cierran la disputa del grupo el lunes.
Lo de Bolivia fue un final inesperado para un equipo que había impresionado bien al empatar 1-1 con Argentina en su debut. En esa ocasión los bolivianos se limitaron a defenderse.
Pero cuando les tocó atacar, las cosas fueron muy diferentes. Ya había desnudado sus limitaciones al caer en la segunda fecha 2-0 ante un equipo de Costa Rica lleno de juveniles.
La presencia del presidente Evo Morales en las tribunas del estadio Estanislao López no hizo mucho para alentar a los bolivianos, que le simplificaron las cosas a Colombia al adelantarse tratando de apretar al rival en su propio arco. Ese resultó un error fatal ante un equipo que se especializa en los contragolpes veloces y punzantes, con pases que rompen defensas.
Colombia retrasó sus líneas y dejó solo a Falcao arriba. La táctica funcionó a la perfección, ya que el equipo no pasó por apuros y generó constante peligro con sus contraataques.
La primera vez que Colombia atacó a fondo, anotó. Dayro Moreno buscó a Falcao, quien picó en el momento justo, burlando la trampa del fuera de lugar, y encaró solo a Carlos Arias, a quien batió con un tiro bajo.
Casi sobre la media hora, dos bolivianos chocaron entre sí y Pablo Armero escapó por la izquierda, hasta ser derribado innecesariamente por Santos Amador dentro del área. Falcao ejecutó el penal y anotó con un tiro bajo que engañó al arquero.
Gustavo Ramos regaló el tercero a los 41, al cabecear desviado tras un centro de Armero. Y en el complemento Colombia desaprovechó varias ocasiones doradas ante una Bolivia regalada, totalmente desbordada. Los colombianos, no obstante, fallaron en la puntada final o quisieron hacer una de más.
Jhasmany Campos desperdició la única jugada de gol que tuvo Bolivia a los 54, cuando le pegó mal al encontrarse con un rebote en el punto del penal. Su tiro salió alto.
Alineaciones:
Colombia: Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Freddy Guarín (Juan Cuadrado, 50m), Abel Aguilar, Dayro Moreno (Hugo Rodallega, 46m); Adrián Ramos (Elkin Soto, 78m); Radamel Falcao. DT: Hernán Darío Gómez.
Bolivia: Carlos Arias; Christian Vargas, Ronald Raldes, Santos Amador, Lorgio Alvarez; Edivaldo Rojas (Joselito Vaca, 46m), Jaime Robles, Ronald García, Jhasmany Campos; Juan Carlos Arce (Ricardo Pedriel, 70m) y Marcelo Moreno Martins (Alcides Peña, 61m). DT: Gustavo Quinteros.
Goles: Radamel Falcao García (14m, 28m de penal)