Se puede decir que en sus miradas hay pasión, ternura, esperanza; hay alegría, paz, amor. Son sentimientos que emergen no precisamente de los ojos de seres humanos, sino de rostros pintados en 30 cuadros que desde hoy el público guayaquileño podrá apreciar en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.
Son varias Miradas, de hombres, mujeres, niños. Incluso así se titula esta exposición pictórica del artista Nilo Yépez. La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (matriz) trae esta muestra al puerto principal. En la inauguración, que se efectúa esta noche, participarán los directores de la entidad cultural: Marco Antonio Rodríguez, de Quito; y Rosa Amelia Alvarado Roca, de Guayaquil.
Publicidad
Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario, se convierte en una oportunidad para que en Guayaquil se conozca la labor de este artista, originario de Tulcán, según manifiesta Robin Echanique, director de la pinacoteca.
“La producción pictórica de Nilo Yépez es muy vasta. Él tiene un estilo muy personal, no necesita incluso que su nombre esté en los cuadros para saber que esa obra es de su autoría”, indica Echanique.
Publicidad
Destaca la temática de esta muestra porque los personajes pintados expresan muchos sentimientos. “Son rostros muy dulces, maternales. Podría decir que está plasmada nuestra gente. Nilo es un artista muy espiritual”, señala Echanique.
Los treinta cuadros en exhibición están trabajados en formato medio con una técnica mixta, que incluye óleo, acrílico y óleo pastel.
La última vez que Nilo Yépez expuso en Guayaquil fue en 1981, en el Museo Municipal, según afirmó a este Diario vía telefónica desde Quito.
“Para mí es una gran alegría volver a Guayaquil. Puedo decir que es la ciudad que más me ha acogido económicamente”, refiere el artista.
Señala que un pintor no debe trabajar en función de lo económico, sino de lo espiritual y en busca de la excelencia, en tratar de expresar con precisión lo que se quiere. “Yo siento un profundo dolor cuando me compran mis cuadros, porque los hago con toda el alma. Lo bueno es que quien lo tiene va a disfrutar del cuadro al verlo, tanto como yo al pintarlo”, manifiesta.
Yépez, de 75 años, enfatiza que la muestra pictórica Miradas está dedicada a las mujeres. “Considero que esta exposición es la representación que en el pintor causa la figura femenina”, apunta el artista.
Apuntes
La inauguración de la exposición pictórica Miradas se efectúa a las 19:30 de hoy en la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario (primer piso) de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (9 de Octubre y P. Moncayo).
Durante el acto inaugural participarán Marco Antonio Rodríguez, presidente de la Casa de la Cultura matriz; y Rosa Amelia Alvarado Roca, presidenta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.
La entrada es gratuita. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril próximo.