Se llama Marlene Favela, pero en varios países latinoamericanos, incluyendo Ecuador, a esta actriz mexicana se la reconoce como la Gata salvaje, el personaje de la telenovela del mismo nombre que en el 2002 protagonizó con el actor cubano Mario Cimarro.

Ambos han intervenido, por separado, en muchas otras producciones y ahora están nuevamente juntos en Los herederos del Monte, la adaptación que la cadena Telemundo hizo de un drama que TVN de Chile produjo en el 2008 (y que se llamó Los hermanos del Monte).

Al aire desde el pasado 15 de marzo, a las 21:45, por Ecuavisa, Los herederos del Monte representa para la actriz un riesgo y a la vez un reto. A Paula, su personaje, la describe como una mujer de carácter fuerte con cualidades y errores. “Algo diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer y he venido haciendo durante mi carrera”, indica Favela en un diálogo digital con el Canal del Cerro.

Publicidad

Acota que disfruta trabajar y que actuar la llena. A Los herederos del Monte llegó tras rechazar ¬por razones personales que no detalla¬ varios proyectos. La telenovela llamó su atención y al saber que era una adaptación de un drama chileno empezó a revisar videos en YouTube, por lo que expresó: “Y me encantó. Me gustó el formato y la ambientación, así que pedí que me enviaran los primeros cinco capítulos. Acepté la oferta e hice el casting”.

Al preguntarle, ¿cómo era trabajar (nuevamente) con Mario Cimarro?, Favela responde en la entrevista digital con Ecuavisa que es agradable trabajar con todos sus compañeros.

Su personaje, reitera, le gusta, incluso hasta en su forma de vestir, pero Marlene y Paula son distintas. “Tenemos ideales y formas de actuar muy diferentes. Admiro a Paula porque pasó por mucho durante su infancia, vivió con mucha soledad y gente mala a su alrededor. Este no es mi caso en lo absoluto”.

Publicidad

Favela indica que con el desarrollo de la trama aprendió a entender y querer a Paula, y que quizás en lo que sí se parezcan es que la protagonista de la telenovela no se deja pisotear por nadie y la actriz tampoco.

Añade que su personaje “es una mujer arriesgada y fuerte y se enfrenta a cinco hombres para cambiarles el esquema de sus vidas perfectas. Viste incluso como hombre para aflorar el carácter fuerte y decidido. Es supercómodo, pero también toca usar vestidos sexis y tacones: tiene un poco de todo”.

Publicidad

La telenovela se grabó en Colombia, dice Favela y señala que el ambiente que se vive en el plató es de mucha cordialidad. “Cada quien está dedicado de hacer lo que le toca”.

Despertarse temprano es lo que menos le gusta a la actriz, quien nació en Santiago Papasquiaro, Durango (México) el 5 de agosto de 1976. Su padre es mexicano y su madre venezolana de origen español y libanés. Favela sueña con conocer Egipto y volver, las veces que pueda, a Las Vegas (EE.UU.).

Aprender de sus errores, aceptarse tal y como es, ser feliz y vivir a plenitud son algunos de sus pensamientos. Favela revela, además, que detesta la injusticia y la mentira.

La actriz ha incursionado en el teatro, el cine y la conducción televisiva. Ella indica haber disfrutado de todos sus papeles y consignas. “El teatro es un contacto directo con el público que te ayuda a crecer. Las telenovelas me encantan, es lo que más he hecho y también siento que he crecido y sigo aprendiendo cada vez que me toca hacer un nuevo personaje. El cine es increíble, era como un deseo que tenía que cumplir. Y conducir me fascina, ya que simplemente puedo ser yo”.

Publicidad

La protagonista de Los herederos del Monte asegura proyectarse como una mujer plena en lo profesional y personal, y que la fama es circunstancial. “Es el éxito logrado y la posibilidad de sentirme feliz con lo que hago y disfrutarlo al máximo”.

La actriz señala que ha recibido varias propuestas para cuando Los herederos del Monte ¬que aún se graba¬ llegue a su término. “Todavía hay que analizar cuál es la mejor y cuál me pueda ayudar más a seguir creciendo y proyectándome. No hay nada concreto todavía. Aún estoy decidiendo cuál será el próximo paso”.

Carrera
Primeros pasos. La actriz inició en el medio artístico como modelo y presentadora de espacios como ‘Camarón que se duerme...’ (de Televisa) y ‘Meridiano X’, dedicado a los deportes extremos.

Productos. Además de Gata salvaje, Silvia Marlene Favela participó en producciones como La casa en la playa, Carita de ángel, La intrusa y Entre el amor y el odio