La revocatoria definitiva del permiso de operaciones de la cooperativa de transporte Reina del Camino, de Manabí, podría quedar vigente nuevamente desde hoy ante una resolución del Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Guayas, emitida hace ocho días.

La titular de ese despacho, Alemania Centeno, concedió el pedido de revocatoria solicitado por la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), respecto al dictamen que emitió el juez temporal, Francisco Hurtares, el pasado 17 de enero.

Publicidad

En esa fecha Hurtares suspendió la sanción que la Cntttsv impuso a Reina del Camino el 11 de enero pasado, por el accidente de su unidad 57, que dejó 39 muertos y 43 heridos, cuando rodó a un barranco en el sitio La Crespa, en el tramo El Carmen-Flavio Alfaro (Manabí), tres horas después de salir de la terminal terrestre en Quito.

Con su resolución, la jueza ordenó que se deje sin efecto el auto resolutorio del pasado 17 de enero y el archivo del expediente. No obstante, el Tribunal Contencioso Administrativo para Manabí y Esmeraldas tramita una demanda de nulidad que planteó la cooperativa para dejar sin efecto la sanción.

Publicidad

El director ejecutivo de la Cntttsv, Ricardo Antón, señaló que con lo actuado por la jueza queda vigente la revocatoria del permiso. “Tengo que implementar la orden volviendo a reinstaurar la revocatoria. En este momento (la cooperativa) debería dejar de operar porque está sin permiso”, expresó.

Horacio Barberán, asesor jurídico de la cooperativa, dijo que la resolución no señala que Reina debe dejar de operar sino que dispone que el trámite pase al Tribunal Contencioso Administrativo.

Detalles: El accidente
Chofer sin licencia
La Cntttsv revocó el permiso de operaciones de Reina del Camino, principalmente, porque el chofer que manejaba el bus y que falleció en el accidente, Luis Edilberto Chávez Vergara, no tenía licencia de conducir, a sabiendas de la cooperativa.

Tragedia
A ello sumó el número de muertos y heridos y el mal estado del bus.