Conocer nuevas culturas y adaptarse a ellas es una de las pasiones que disfruta Olga Álava Vargas. A sus 23 años, esta delegada de la provincia del Guayas asegura que ingresó al concurso Miss Ecuador para ganar la corona. “Estoy preparada para representar a mi país en lo social y en el Miss Universo”.
Su interés por el intercambio cultural la ha llevado a vivir en otros países. En Shangái (China) permaneció siete meses estudiando el idioma y ayudando a su padre en las importaciones y el control de calidad de su empresa.
Publicidad
Otro de los lugares donde también residió por siete meses fue en Colorado (Estados Unidos). Allí realizó pasantías laborales como relacionista pública de un restaurante local.
Egresada de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Olga señala que la calidez de los ecuatorianos es una de las principales cualidades que rescata de sus compatriotas, percepción que ha confirmado en cada persona que la ha acogido en los distintos puntos que ha visitado con la Ruta de la belleza.
Publicidad
Para esta joven guayaquileña su incursión en los reinados de belleza no es casualidad. En el 2008 participó en el certamen Reina de Guayaquil, gala en la que resultó electa virreina y en la que logró realizar obras sociales.
Además, el modelaje también ha formado parte de su vida desde que ingresó en la Agencia Chantal Fontaine. Esta carrera la hizo merecedora del segundo lugar en la competencia Super Model of the World en el 2006, que le permitió desfilar en Panamá por dos ocasiones.
La preparación constante es primordial, asevera. Según Olga, “la base es la educación, solo con educación se puede partir para el desarrollo de un país. El desarrollo más que intelectual, emocional”.
Durante su infancia visitó en reiteradas ocasiones la provincia de Manabí, por ello, manifiesta que si tuviera oportunidad de representarla lo haría. “Mucho tiempo de mi infancia pasé visitando esta hermosa provincia. Estoy maravillada por sus playas y gastronomía que representan al Ecuador”.
Asevera también que para ella Ecuador es “el más grande amor de Dios expresado con biodiversidad y gente cálida”.
La mayor de cuatro hermanos menciona a la pasarela, los ejercicios y la fotografía entre sus gustos y pasatiempos, aunque confiesa que tiene la costumbre de coleccionar todas las imágenes y reportajes en los que ha aparecido en los medios.
Los cebiches de mariscos y el rissotto son sus platos favoritos a la hora de comer.
Uno de los proyectos sociales que tiene previsto desarrollar se denomina Educando para la vida , que estará enfocado a trabajar con jóvenes y madres con el virus del VIH y que desarrollará paulatinamente campañas de prevención. Esta iniciativa surgió desde su vinculación con la Fundación Bellezas por la Vida, de Miss Corp, institución con la que ha colaborado en varias ocasiones.
Ruta de la belleza
La delegación de candidatas participa hoy, durante el día, en un pregón por las calles de Ambato.
También asistirán a la elección de la Reina de las Flores y las Frutas.
En esta gala las aspirantes desfilarán en el escenario para que el público local las conozca.
Mañana se dirigirán al Puyo para formar parte de una actividad comunitaria. Además harán pruebas de maquillaje y peinados.
Ficha personal
Estudios: Negocios Internacionales en la UEES.
Idiomas: Chino mandarín, español y primer nivel en francés en la Alianza Francesa.
Estatura: 1,73 m
Medidas: 88-60-93