La peruana María Parra del Riego Botto, conocida como Piti, llegó al Ecuador desde Lima, donde nació, hace unos 45 años. Visionaria para los negocios, ella ha abierto varios: Milko Bar, que funcionó en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo y del cual fue socia; el supermercado Más por menos, en el barrio del Centenario; y La Posada de las Garzas, en Urdesa.

Este fue primero un restaurante de comida internacional ¬inaugurado en 1986¬ y desde inicios de la década de los noventa, uno de los centros de eventos que mayores presentaciones artísticas registra.

Publicidad

Justamente este año, el local, ubicado en Circunvalación Norte 536 y calle Primera, cumple dos décadas de vida y para celebrarlo Piti organizó para hoy, a las 20:00, un concierto con varios artistas amigos.

Para Piti, La Posada de las Garzas es una casa de puertas abiertas, donde se ha realizado todo tipo de eventos: desde compromisos privados, como bodas, cumpleaños y aniversarios, hasta obras de teatro, festivales musicales y conciertos con cantantes nacionales e internacionales. “Todo menos divorcios y sepelios”, anota su propietaria con su voz ronca y fuerte, la misma que hace casi tres décadas le hizo ganarse el apelativo que ostenta.

Publicidad

“Me lo puso un amigo, quien fue muy importante para el país. Acostumbro a conversar con ímpetu y discuto igual y él me dijo: pero si usted es un ‘piti’ de mujer (por lo pequeña)...”.

Piti comenta que cuando Ecuador acogió la dolarización ella se encontraba remodelando La Posada de las Garzas restaurante. Debido a que los materiales se encarecieron ella cayó en crisis y estuvo casi un año sin abrir el local.

Al retomar la actividad, añade Piti, la necesidad la llevó a convertir su local en un centro de eventos. Primero con presentaciones artísticas para compromisos privados y después con cenas-shows concertadas por los mismos artistas y ella. La cantante Mireya Levi fue una de las primeras en actuar allí.

En el ambiente artístico, Piti reconoce que se ha movido más por intuición que por conocimiento, aunque siempre ha gustado de la música y en su natal Perú laboró en una casa discográfica. También revela disfrutar de la cocina, razón por la cual cuando tuvo la oportunidad de establecerse en EE.UU., abrió en Miami un restaurante. Sucedió hace unos 30 años, indica con cierta nostalgia, porque admite que no le fue bien y decidió volver a Ecuador. “Vine por vacaciones y me quedé porque esta es mi casa”, expresa.

Concierto
Esta noche en La Posada de las Garzas se presentan Fresia Saavedra, Astrid Achi, Mariel Córdoba, Hilda Murillo, Mireya Levi, Juanita Córdova, Priscila Galecio, Ayrado Raúl, César Augusto Montalvo, Lya Salazar y el mariachi Azteca Internacional. Entradas: $ 20, incluye cena y copa de vino.