Desde hace cuatro años, el actor Juan José Jaramillo tiene como cábala de fin de año escribir a mano, en una hoja blanca, todos los aconteceres negativos que le sucedieron durante los doce meses del calendario, y al final quemarlos junto con su monigote.

“Para esto escribo varios borradores en por lo menos dos o tres días antes del 31, y al final hago la carta que arderá con el año viejo”, explica el actor del grupo de teatro Fantoche y de la telenovela Fanatikda, que se transmite por TC Televisión.

Publicidad

Esta cábala, afirma, la ha recomendado a familiares y amigos con los que ha recibido el Año Nuevo.

A través de esta tradición, Jaramillo asegura haber obtenido resultados “bastante grandes”, que no se los atribuye ciento por ciento a la cábala, sino también a su actitud ante situaciones que se le presentan.

Publicidad

“Esto motiva mucho más. No soy muy supersticioso, no creo que con el simple hecho de hacerlo ya voy a ver cambios radicales. No creo que sea algo mágico, pero sí que es algo simbólico, que te ayuda a ponerte propósitos firmes. Es como una purificación interna, que aunque no sea tangible, uno lo puede sentir”, indica Jaramillo, de 23 años.