AFP
MEDELLÍN, Colombia.- Hasta 200 personas podrían haber quedado atrapadas por un alud de tierra que ayer sepultó unas diez casas en un barrio de Medellín, según cálculos de socorristas de la Cruz Roja en el lugar.
"El cálculo inicial es que hay atrapadas entre 150 y 200 personas que se consideran desaparecidas. Hasta ahora hemos rescatado a tres personas con vida", dijo César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja colombiana.
Publicidad
El alud se produjo pasadas las 14:00 en el sector La Gabriela, del municipio de Bello (norte de Medellín).
"El alud sepultó unas diez casas, cada una de ellas de tres pisos. Como los domingos se acostumbra a hacer almuerzos familiares, pensamos que en promedio había en cada vivienda entre 15 y 20 personas", explicó Urueña.
Publicidad
Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas, que dejan más de 176 muertos y alrededor de 1,5 millones de afectados, con diversas zonas del país inundadas por el desborde de ríos y numerosas carreteras bloqueadas por derrumbes.
La situación llevó ayer al presidente Juan Manuel Santos a cancelar su asistencia a la Cumbre climática de Cancún (México), luego de que el sábado decidió regresar anticipadamente de Mar del Plata (Argentina), donde asistió a la Cumbre Iberoamericana.
Santos visitó ayer varias poblaciones del norte del país, unas de las más afectadas por las lluvias asociadas con el fenómeno La Niña, y anunció que estudia algún tipo de estado de excepción por las intensas lluvias en el país.