El presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 529, nombró ayer al ex comandante de la Marina Homero Arellano Lascano, cómo nuevo secretario de Inteligencia, en reemplazo de Francisco Jijón.

Arellano, quien se desempeñaba como secretario general de la Vicepresidencia y asesor de Lenin Moreno en el programa Manuela Espejo, asume el cargo en plena crisis del sistema de Inteligencia por no alertar la sublevación policial del pasado 30 de septiembre.

El Mandatario admitió varios errores de la Secretaría y anunció una segunda reestructuración en los cerca de cuatro años de Gobierno. La primera se dio en junio del 2009 con la reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia, bajo la denominación de Secretaría de Inteligencia como entidad adscrita al Ministerio de Seguridad, y cuando nombró al arquitecto Francisco Jijón como su primer secretario.

Publicidad

Correa, en una entrevista publicada ayer en el periódico mexicano La Jornada, señaló que la debilidad del servicio de Inteligencia fue una de las causas de la rebelión policial. “Estamos ciegos, en cero en materia de inteligencia para seguridad interna”, admitió el jefe de Estado al diario.

Arellano salió de la Comandancia de la Marina el 16 de enero del 2008, tras una crisis interna por la inconformidad de algunos ascensos que terminó con un intento de sublevación de los marinos en la Base Naval San Eduardo de Guayaquil.

Se vinculó al Gobierno como director de la Unidad de Control de Gestión de las empresas incautadas por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).