El gobierno de Chile ratificó su cooperación y participación en el sector minero y petrolero de Ecuador. Ayer se oficializó el acuerdo modificatorio del convenio suscrito entre el Ministerio de Recursos Naturales y la Corporación del Cobre de Chile (Codelco), en el 2009, para consolidar la asistencia técnica y fomento al sector minero.
El presidente Rafael Correa resaltó la experiencia que tiene Chile en minería y ratificó sus críticas contra los sectores que no quieren esta actividad en el país. Afirmó que una adecuada explotación de los recursos, con responsabilidad social y ambiental, es una de las causas para el crecimiento económico de esa nación.
Publicidad
Correa además anunció que la empresa chilena Sipetrol es la primera petrolera que aceptó modificar sus contratos de participación a los de prestación de servicios, por lo que agradeció a Piñera.
Otro de los acuerdos fue que la Empresa de Petróleo de Chile (ENAP) inicie la exploración de posibles yacimientos de gas en el Golfo de Guayaquil.
Publicidad
“ENAP asume el riesgo de exploración. En caso de encontrar gas, obviamente se le garantizará un margen razonable de rentabilidad y cerraremos una cooperación beneficiosa para ambos países”, dijo.
Piñera señaló que aspiran a que hasta finales de este año se inicie esa labor, “para poder estar juntos explorando las riquezas que Dios nos dio”, dijo.
Además, los dos mandatarios suscribieron acuerdos en materia de educación.