AGENCIAS
CONCEPCIÓN, CHILE.- Hambrientos y sedientos, millares de chilenos esperaban ayer auxilio, que en el plano internacional implica el envío de hospitales de campaña, puentes portátiles, teléfonos satelitales e insumos medicinales, informó el gobierno.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció en Santiago que a partir de hoy se entregarán tres comidas diarias a una parte de los afectados. Las entregas serán de 2.300 calorías diarias a 80.000 personas (por cada comida) en una primera etapa. En la segunda, según la autoridad, se atenderá a 600.000 ciudadanos.
Publicidad
Los damnificados se quejaban de que la ayuda no estaba llegando con rapidez, pero el gobierno aseguró que la infraestructura y las comunicaciones no funcionaban bien.
El aeropuerto de Santiago sufrió severos daños y no está totalmente operativo. Los pocos vuelos internacionales hacia la capital fueron desviados a terminales alternativas.
Publicidad
"La ayuda del gobierno ha sido lentísima, muy lenta. No tenemos agua ni luz; no hay nada", dijo Carolina Contreras, profesora que vive cerca de Concepción.
Brasil, Argentina y Perú se comprometieron a enviar rescatistas, médicos, alimentos, agua y hospitales móviles. Uruguay, Colombia y Uruguay también ofrecieron ayuda.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió ayer con Bachelet en el destruido aeropuerto de Santiago, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tiene hoy reuniones en la capital para ayudar en la recuperación.
El gobierno de EE.UU. anunció ayer que enviará un hospital de campaña, equipos de comunicación, sistemas de purificación de agua y otro tipo de ayuda humanitaria, mientras la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) preparaba el envío de un primer avión hacia Chile con diverso material de emergencia y las Naciones Unidas informó que apresurará la entrega de ayuda.
Mientras, una avioneta se estrelló y sus seis ocupantes, entre ellos empresarios que iban a prestar apoyo en zonas cercanas a la ciudad de Concepción, murieron en el accidente.