El estado de salud de la cantante argentina Mercedes Sosa se agravó ayer  y solo un milagro podría salvarla, dijo un sacerdote que la visitó para impartirle el sacramento de la extremaunción en el sanatorio de Buenos Aires, donde se encuentra hospitalizada.

Sosa, una de las intérpretes más conocidas del folclore latinoamericano y acaso la más famosa artista argentina después de Carlos Gardel y Astor Piazzolla, fue internada semanas atrás por  una complicación renal, pero su estado empeoró en los últimos días debido a una falla cardiorrespiratoria.

Publicidad

La artista, de 74 años, se encuentra en terapia intensiva, conectada a un respirador y el último parte médico de la clínica señalaba que su pronóstico era reservado.

El sacerdote católico Luis Farinello indicó que la cantante recibió la unción de los enfermos que es administrada frecuentemente a personas ante la inminencia de su muerte, para cumplir con un pedido de la familia y de la propia Sosa.

Publicidad

“Esperamos un milagro”, sostuvo el religioso. El estado de salud de Sosa era seguido de cerca por numerosos artistas, algunos de los cuales la visitaron en la clínica de la capital argentina en la que se encuentra hospitalizada, y aficionados, que colmaron de mensajes el sitio oficial de la cantante en internet.

El parte médico difundido ayer por la clínica indicó que sufrió un mayor deterioro a sus funciones orgánicas. “Debemos rogar para su pronta recuperación. Tenemos que darle fuerzas todos juntos como en aquellos días donde se estaba forjando el nuevo cancionero”, dijo  el músico Antonio Tarragó Ros, conocido intérprete argentino de música folclórica.

El Nuevo Cancionero, un movimiento cultural que surgió en Argentina y se extendió a toda América Latina que buscó llevar la música de vuelta a sus raíces, tiene a Mercedes Sosa como principal referente.

“Son instantes de oración. Esto tiene que ver con una situación de vida donde ella ha vivido a pleno sus 74 años, ha hecho prácticamente todo lo que quiso (...) ha vivido una vida muy plena”, dijo a periodistas Fabián Matus, el único hijo de la cantante, el jueves por la tarde. “Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad”, agregó.