El director de Salud de Pastaza, Kléber Gavilánez, informó que nueve conscriptos pertenecientes al Batallón de Selva Capitán Chiriboga, ubicado en la parroquia Montalvo (a 35 minutos de vuelo desde Shell), fueron contagiados con el virus de la gripe AH1N1.
“Se enviaron las muestras a Quito para confirmar los casos, pero ante los síntomas característicos de la pandemia tuvimos que aplicarles la medicación correspondiente y aislarlos”, señaló Gavilánez.
Publicidad
El médico indicó que hasta el momento no se conoce a la persona que llevó el virus y que a los afectados se los está atendiendo bajo un cerco de aislamiento en dicho recinto aplicándoles la dosis de tamiflú.
Sin embargo, Carlos Vimos, epidemiólogo de la Dirección de Salud de Pastaza, indicó que serían 16 conscriptos los contagiados hasta el momento, aunque ese dato aún no se ha podido confirmar.
Publicidad
Los afectados ingresaron hace una semana al recinto, luego del proceso nacional de acuartelamiento.
La brigada médica que se encuentra en la unidad militar se encarga al momento del control sanitario y no se permite el paso de la población civil ni familiares al área.
Vimos dijo que las personas contagiadas se encuentran bajo observación para constatar su evolución y descartar así la propagación del mal.
Este caso preocupa a la población civil sobre todo indígena, que no tiene las defensas suficientes ante la influenza.