AFP
LOS ÁNGELES, EE.UU..- Fruto de los sueños de juventud eterna de Michael Jackson, su finca de Neverland se encontró también en el centro de las acusaciones de pedofilia que empañaron gravemente la imagen del Rey del Pop. Jackson compró en 1988 esta hacienda de 1.050 hectáreas en las colinas de Los Olivos, región vitícola al noroeste de Los Ángeles, cerca de Santa Bárbara, y la abandonó 17 años más tarde tras ser absuelto en un proceso por abuso sexual de un menor.

Vacía desde entonces, la propiedad no es más que la sombra de lo que fue Neverland, nombre tomado de la isla fantástica de Peter Pan, el niño que no quiere crecer: un sitio enteramente dedicado a la obsesión de Jackson por el mundo de la infancia. Tiovivos, tren a vapor, rueda gigante y hasta zoológico se develaban a los visitantes que cruzaran las enormes puertas de la hacienda, retirada de una ruta departamental, una vez que pasaban la advertencia "Atención, niños jugando".

Publicidad

Frente a la principal residencia del lugar estaba escrito el nombre Neverland en un enorme macizo de flores adornado con un reloj. El interior de la casa de 1.300 m² de estilo Tudor estaba decorado con armaduras medievales y estatuas de superhéroes, pero también con pósters de niños estrellas del cine. El dueño del lugar estaba representado en una pintura con una pose mesiánica, conduciendo a cientos de niños radiantes de todo el mundo hacia un futuro aparentemente sin nubes.

La entrada de Neverland se convirtió en el punto de concentración de los admiradores de Jackson durante su proceso en el 2005.

Publicidad

La Fiscalía afirmaba que los presuntos abusos de los que se le acusaba se habían producido en la propiedad, a la que describía como un lugar de excesos.

Pero incluso después de la absolución, Neverland siguió acaparando títulos en la prensa: las autoridades californianas amenazaron con cerrar la hacienda debido a un retraso de Jackson -entonces exiliado en Bahrein- en el pago de los salarios y aportes sociales de sus empleados. En el 2007 el futuro de Neverland se volvió aún más incierto cuando se reveló que Jackson la había puesto de garantía de un préstamo de 23 millones de dólares, cuyas mensualidades no había pagado.

Tras su regreso a California a inicios del 2009, el Rey del Pop se instaló en el rico barrio de Holmby Hills, en el oeste de Los Ángeles, el lugar donde fue víctima de un paro cardiaco.

Datos

Estatua. El millonario egipcio Mohamed Al Fayed anunció su intención de instalar una estatua del cantante Michael Jackson en el legendario almacén Harrods de Londres, del cual es propietario.
 
Primicia. La muerte de Michael Jackson marcó un hito para la era digital ya que fue un sitio en internet, TMZ.com, el que tuvo la primicia antes que cualquier medio tradicional.

Deudas. El artista dejó una montaña de deudas. Ascendían a unos 500 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado a comienzos de este mes
por el diario Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con las finanzas del cantante.

Acusación. El ex mánager y amigo del cantante estadounidense Michael Jackson, Tarak Ben Ammar, llamó criminales a los médicos que lo atendieron durante toda su carrera y que le destruyeron el rostro.

Ventas. Los discos de Michael Jackson ocupaban los quince primeros lugares de la clasificación de las mejores ventas en el portal internet Amazon.com el pasado jueves en la tarde, tras conocerse la noticia de su muerte.

Preferidos. La reedición de su disco Thriller en el 2008, con motivo de los 25 años de su grabación original, se convirtió en el disco más vendido del popular sitio de internet, seguido de Off the Wall (1979) y Bad (1987).