Billy Elliot The Musical arrasó el pasado domingo con los máximos galardones del teatro estadounidense, cosechando diez premios Tony en una temporada de Broadway que desafió a la recesión con una venta récord de entradas.

Billy Elliot  se basa en el filme del 2000 del director Stephen Daldry, nominado al Oscar, sobre un escolar que baila ballet en un pueblo minero en el norte de Inglaterra. Elton John, quien sugirió que el filme fuera adaptado al  teatro, escribió la música de la producción.

Publicidad

“Llegamos en un mal momento económico, ustedes abrieron sus billeteras y sus corazones, y los amamos por eso”, dijo John, uno de los músicos británicos más conocidos, entre  cuyos éxitos se incluyen Candle in the Wind y Rocket Man.

Billy Elliot fue premiado como mejor musical, y los tres adolescentes que interpretan el papel principal –David Álvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish– fueron reconocidos como mejor actor en un musical, la primera vez en que tres actores comparten el galardón.

Publicidad

“Queremos decir a todos los chicos que quieran bailar que nunca se rindan”, dijo Kulish.

Gregory Jbara ganó en la categoría mejor actor de reparto en un musical por su papel como el padre de Billy, y el espectáculo también se quedó con los galardones a mejor guión de un musical, puesta en escena, iluminación, sonido y coreografías. La obra empató con Next to Normal en la categoría  mejor orquestación.

Además igualó la cifra récord de nominaciones para los premios Tony que consiguió The Producers en el 2001 al ser considerada en 15 categorías.
 The Producers estableció un récord al quedarse con 12 galardones.

Hair, la nueva puesta en escena del innovador musical de 1960, ganó el premio Tony como mejor reestreno de un musical. Liza Minnelli obtuvo el galardón por mejor evento especial de teatro.