La Policía Nacional devolvió a más de los equipos del Centro de Operaciones Anticoyoterismo (COAC), parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, los de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).
El comandante general de Policía, Jaime Hurtado, desconoce por qué también se devolvieron las computadoras de la UIES, que sí tenían información sobre casos de narcotráfico, que incluyen a los hermanos Ostaiza Amay.
Publicidad
Quien estuvo a cargo de la entrega a la embajada fue el mayor Manuel Silva, quien fue jefe de esa unidad de Investigaciones Especiales hasta la semana pasada, y a quien , por tomar esa decisión, lo investiga el departamento de Asuntos Internos.
El Comandante General explicó que, tras el reclamo del presidente Rafael Correa, la Embajada de Estados Unidos devolvió a la UIES la información de los discos duros.
Publicidad
La devolución de los equipos del COAC fue por la carta que envió el 8 de enero pasado Armando Astorga, encargado de asuntos aduaneros y migratorios de la Embajada estadounidense, al Comandante de Policía, pidiéndole que devuelva las donaciones hechas por ese gobierno, por no ser consultado en la designación del Comandante de esta unidad. Por ello, el presidente Rafael Correa ordenó el sábado pasado su expulsión del país, aunque este ya había salido antes de Ecuador.
Aunque Astorga solo había pedido los bienes del COAC, el Mandatario exigió la devolución de las computadoras de la UIES y amenazó, incluso, con separar de la institución a los uniformados de esa unidad.
Jaime Vaca, director nacional de Inteligencia, aseguró que en las computadoras del Centro de Operaciones Anticoyoterismo –las reclamadas por Astorga– no existe información.
Informó que el mayor Fernando Miño, quien estuvo a cargo del COAC hasta inicios de año, dio una certificación por escrito de que los discos duros estaban en poder de la Policía. “Yo he verificado que los tenemos nosotros”, aseguró Vaca.
El Director de Inteligencia agregó que las computadoras se entregaron previo a un informe jurídico de la Comandancia de Policía. “No hemos entregado así porque sí (...), se siguió un proceso”.
Vaca cree que el presidente Correa está mal informado y que hay una confusión, aunque no descarta la interferencia de interesados en desprestigiar a la Policía.
La Policía debe entregar hasta el martes de la próxima semana los informes sobre estos dos casos.
El general Ramiro López, inspector general de la Policía, explicó que si las investigaciones internas determinan irregularidades en la devolución, se sancionará a policías y oficiales, “en la medida de sus responsabilidades”.
Jaime Vaca
DIRECTOR DE INTELIGENCIA
“Los equipos que entregamos solo fueron computadoras (del Centro Anticoyoterismo) y no los discos duros”.