La Función Legislativa asumida temporalmente por 76 ex asambleístas constituyentes inicia este año con una agenda represada de proyectos que debe tramitar.

De las cinco leyes que, según el  Régimen de Transición incluido en la Constitución, deben ser aprobadas en 120 días desde la vigencia de la nueva Carta Política (14 de febrero del 2009) ninguna ha pasado aún el primer debate en el pleno del también llamado ‘Congresillo’.

Publicidad

Solo restan 45 días para que se cumpla lo contemplado en la primera disposición transitoria de la Constitución, donde puntualmente señala que “el órgano legislativo, en el plazo máximo de ciento veinte días desde la entrada en vigencia la Constitución, aprobará la ley que desarrolle el régimen de soberanía alimentaria, la ley electoral, la ley reguladora de la Función Judicial, del Consejo de la Judicatura y la que regula el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

Los presidentes de las comisiones especializadas del ‘Congresillo’ justifican el retraso en el trámite de los proyectos de esas leyes, pues han ocupado su tiempo en aprobar proyectos remitidos por el Ejecutivo que se volvieron prioridad ante la crisis financiera mundial, de la que el Gobierno ya admitió efectos en el país.

Publicidad

El legislador de oposición Leonardo Viteri (PSC) indica que la Comisión Legislativa se desvió de su objetivo de aprobar las cinco leyes fundamentales para aplicar la nueva Constitución.

Lo que se ha visto, según él, es una Asamblea transitoria al servicio de un Gobierno que está desesperado por obtener más recursos luego de darse cuenta que fue un error dar paso al dispendio económico de más de   20 mil millones   de dólares producto del incremento del precio del petróleo, que ahora se ha desplomado.

El trabajo en las comisiones especializadas es escaso, el trámite de las cinco leyes está en la etapa de socialización y en otros casos aún no existe un proyecto.

Los legisladores retomarán las sesiones plenarias el martes 6 de enero. En sus dos meses de funcionamiento  aprobaron seis leyes o reformas a las ya existentes. El balance que hace la Comisión Legislativa de su labor es positivo, pues destacan la expedición de leyes y el proceso para integrar el Consejo de Participación Ciudadana.