La soprano peruana Yma Sumac, que cautivó al mundo musical en la década del cincuenta por un prodigioso registro de voz y un toque moderno de la música folclórica sudamericana, falleció tras una larga batalla contra el cáncer de colon.
Damon Devine, su asistente personal, dijo que Sumac murió el sábado 1 de noviembre en un centro de asistencia en Los Ángeles después de una lucha de ocho meses contra el cáncer.
Publicidad
La cantante de pelo negro e inclinada a la vida solitaria había dicho que nació en 1927, pero Devine afirmó que su certificado de nacimiento indicaba la fecha de 1922 y por lo tanto tenía 86 años.
Bautizada como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo y conocida como La canora peruana, Sumac tenía una voz portentosa –que superaba las tres octavas– que solía conjugar con un vestuario llamativo que la hacía parecer una emperatriz inca.
Publicidad
Voice del Xtabay fue su primer disco y abrió en 1950 una década de fama mundial. Un comunicado publicado en el sitio de internet de la cantante dice que el deceso fue muy pacífico y que Sumac estuvo rodeada de sus seres más cercanos.
De acuerdo con la misiva, el funeral fue muy, muy privado. Por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, Sumac fue inhumada en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.