Transparencia.

Detrás de Haití y Venezuela aparece Ecuador en la lista de los países más corruptos, según la organización Transparencia Internacional (TI).

Publicidad

El informe alertó además al poder judicial de América Latina como uno de los que muestran los niveles más bajos de confianza en la población.

La Comisión Anticorrupción dijo que este informe es producto de encuestas internacionales aplicadas a sujetos que desconocen la realidad de los países analizados.

Publicidad

Haití, Venezuela y Ecuador se encuentran entre los más corruptos de los 32 países de América Latina, según el informe anual de la organización Transparencia Internacional, difundido ayer en Berlín (Alemania), y que también alertó que el Poder Judicial en la región es uno de los que muestra los niveles más bajos de confianza en la población.

De acuerdo con una lista de 180 naciones, con base en el llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2008, los países latinoamericanos con los niveles más bajos de corrupción percibida son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una evaluación de 6,9, 6,9 y 5,8 puntos, respectivamente.

A nivel continental, varias naciones anglófonas superan a todas las hispanohablantes en cuanto a menor corrupción percibida, encabezadas por Canadá, con 8,7 puntos, y Estados Unidos, con 7,3. Les siguen las naciones caribeñas de Santa Lucía y Barbados, con 7,1 y 7,0 puntos.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción dijo ayer que este informe es producto de encuestas internacionales aplicadas a sujetos que desconocen la realidad de los países analizados.

Agregó que esta Comisión, en sus once años de funcionamiento, ha recibido más de 4.500 denuncias de casos de corrupción, cuyos resultados se remitieron a los órganos encargados de juzgar y sancionar a las personas vinculadas en los actos de corrupción.

Pero el peor mal que se evidencia en el Ecuador es la impunidad, que precisamente es fuente principal de la corrupción.

Transparencia Internacional dijo que su informe global de la corrupción de 2007 reveló que América Latina mostraba los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial. Agregó que el 73% de las personas encuestadas en 10 países de América Latina consideran al Poder Judicial como corrupto.

El Informe sobre Corrupción Global del 2007 ya reveló que la menor confianza en el Poder Judicial se registra en América Latina, con un 73% de los encuestados en diez países convencidos de que el sistema judicial de su país es corrupto.

Según los datos de Transparencia Internacional, en el 2007 Ecuador alcanzó apenas 2,1 puntos sobre diez, mientras en el año 2000 había llegado a 2,6 puntos (la calificación más alta en la década).