Pero sin una beca a la vista, deberá reunir los $ 300.000 para solventar sus estudios. Una suma nada desdeñable para su bolsillo de clase obrera.
Por cosas del destino, su profesor de matemáticas (Kevin Spacey) se percata de que es superdotado en el asunto de las estadísticas. Por ello, lo invita a unirse a un quinteto integrado por sus estudiantes más brillantes quienes, a través de un complejo sistema matemático aplicado al juego del blackjack, desbancan a los casinos de Las Vegas y ganan fortunas.
Publicidad
La cuestión vital es, como no tardarán en descubrir en su propia piel, que no será sencillo renunciar al dinero fácil.
La película, dirigida por Robert Luketic (autor de comedias como Una rubia muy legal y La madre del novio), tiene un arranque consistente, llamativo y eficaz, sostenido por un guión digno. Sin embargo, a medida que avanza la narración, sopesan elementos que lo perjudican: su excesiva duración, la inclusión de clichés que nos llevan a intuir su desenlace –pura moralina–, y el manejo de altibajos dentro de una estructura repetitiva que no dejan de hacerla, a veces, tediosa.
Publicidad
De este modo, Luketic prioriza el mostrarnos a los diestros protagonistas en maratónicos juegos de cartas, que se vuelven hasta cansinos, que ahondar en la relación de Ben con su par de buenos amigos, de los que se distancia con desbordante prepotencia cuando consigue el éxito; o con su madre, a la que vemos en escasas escenas. Al menos resulta loable la destreza con la que maneja la cámara el director del filme, quien se esmera en realizar planos de meticulosa factura que recorren las mesas de juego. Recursos visuales no novedosos, pero sí apreciados por su dinamismo y proyección.
En cuanto al elenco, no cabe duda de que el británico Jim Sturgess (Across the Universe) es el verdadero eje de la historia. Kevin Spacey, su brillante réplica, eleva el nivel de la película y le imprime carácter, pero eclipsa literalmente a los adolescentes. Remata el reparto una plausible Kate Bosworth y un aceptable Laurence Fishburne, cuya participación en la cinta deja bastante que desear por lo poco contundente.
En definitiva, este fantaseo libre que se inspira en el libro de no ficción Bringing down the house de Ben Mezrich, 21 blackjack es un cuento moral que cumple su función de entretener sin más, y cuyas pequeñas enseñanzas van dirigidas a los teenagers que deben aún madurar sobre temas de dinero, la ambición, los valores y las experiencias vitales.
DIRECTOR: Robert Luketic.
ORIGEN: Estados Unidos.
INTÉRPRETES: Jim Sturgess, Kate Bosworth, Laurence Fishburne, Kevin Spacey, Aaron Yoo, Liza Lapira, Jacob Pitts, Josh Gad.