Su llegada a esta cárcel, el  3 de diciembre,  desencadenó una protesta de los demás reclusos, quienes desde hace varios meses exigen que se mejoren sus condiciones, ya que el recinto penitenciario funciona en las instalaciones de un camal y viven en hacinamiento.

El 6 de diciembre, comentó Armando Bastidas, gobernador de Napo, un incendio originado por los internos en uno de los pabellones generó pánico entre los nuevos huéspedes y obligó a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social a destituir al director, Telmo Erazo, y a autorizar el traslado de 47 presos a otras cárceles: 5 se fueron a Latacunga, 25 a Riobamba y 17 a Ambato.

Publicidad

Pero los familiares de los detenidos en Dayuma temían que a los suyos también los trasladaran, por lo que pidieron al Gobernador mediar en el tema y garantizarles seguridad. Ahora hay 173 prisioneros, incluidos los  acusados de terrorismo que esperan que su situación se esclarezca y que las pruebas de parafina que les hicieron en Coca (Orellana) revelen  lo que dicen ser: inocentes.

Mientras tanto reciben la visita de sus familiares para saber noticias y recibir aliento. Ayer fue uno de esos días. Lidia Montero acudió acompañada de Mercy Sinche, otra pariente,  a este recinto para visitar a su tío, David Montero Lema.

Publicidad

“Vivo aquí en Tena y soy la única que puede venir a verlo. Él trabaja en una compañía y le han dicho que tiene de plazo quince días para salir, si no lo botan del trabajo. Está muy preocupado”, comentó al abandonar el sitio.

Cerca del mediodía llegó Marisol Ibarra con el almuerzo para Vicente Moreira Castro, su hermano, y  Álex Moreira Zambrano, su sobrino. Ambos, contó, fueron sacados del trabajo por los militares. “Mi hermano es panadero y su hijo le ayuda ahí. No tienen nada que ver con terroristas ni esos problemas”.

La infraestructura del centro de reclusión donde se encuentran  es obsoleta. Por ello, Jorge Lema, su actual director, anunció que está por culminar la construcción de un nuevo recinto carcelario en Archidona, que reemplazará al actual.

Por orden del juez 3º de lo Penal de Orellana, los detenidos de Dayuma fueron trasladados a Tena. A esa cárcel llegan todos los prisioneros de Orellana, Sucumbíos y Napo.