La actriz estadounidense Jane Wyman, famosa por su matrimonio con Ronald Reagan, su papel protagonista en la serie ‘Falcon Crest’ y su interpretación en Johnny Belinda, murió a los 93 años en su casa de Palm Springs, en California.
Dedicó toda su vida al cine y a la televisión. En 1949 ganó el Oscar por su papel de mujer sordomuda en la cinta Belinda, así como otras tres nominaciones a lo largo de su carrera.
Publicidad
Wyman, quien contribuyó a la historia del cine con títulos tan memorables como Solo el cielo lo sabe y Obsesión, inició su carrera cinematográfica en los años treinta, cuando era adolescente. Su trayectoria también fue marcada por su matrimonio con Ronald Reagan, con quien se casó en 1940.
Con el ex presidente de Estados Unidos tuvo dos hijos, Maureen y Michael, este último adoptado. La pareja se separó luego de nueve años, en 1949.
Publicidad
Su hija Maureen murió en agosto del 2001 de un cáncer. Reagan, que sufría entonces Alzheimer, no pudo despedirse de su hija en el funeral.
Para Wyman no fue el primer matrimonio, puesto que se había casado en 1937 con un manufacturero de buena casa, Myron Futterman, en Nueva Orleans. Esta unión duró muy poco, pues ella quería tener hijos y su esposo no podía dárselos.
Su papel como Ángela Channing en la popular serie de televisión Falcon Crest, la inmortalizó en EE.UU. En su paso por televisión, Wyman también dejó huella en otras series como Los ángeles de Charlie; Vacaciones en el mar, en 1980 y La doctora Quinn, en 1993.
Wyman mantuvo un silencio férreo sobre su matrimonio con Reagan y solo habló después de su muerte. Volvió a casarse en 1952 con Fredd Karger, un director de un estudio.