Que Cate Blanchett encuentre su último rol "muy escalofriante" no es una gran sorpresa: la actriz interpreta a Bob Dylan en la película "Im Not There".
La inusual elección fue hecha por el director estadounidense Todd Haynes, cuyo film es un complejo retrato del compositor e intérprete, en el que se vale de seis actores para representar a Bob Dylan, incluyendo a la australiana Blanchett, un joven actor de raza negra y Richard Gere.
Publicidad
En la competencia del Festival de Cine de Venecia, donde su lanzamiento mundial se realizará el martes, el director busca evitar reducir la figura de Dylan a un tipo de fácil definición y entregar una idea de lo complicado que es categorizar a este músico.
"Cate estaba aterrada. Me dijo muchas veces que era un desafío escalofriante para ella", dijo Haynes a periodistas tras una muestra a la prensa del film de dos horas y quince minutos. Blanchett, de 38 años, no estuvo en la conferencia.
Publicidad
"Creo que le tomó mucho tiempo comprometerse con el rol y ella es una actriz muy ocupada y tenía que balancear su horario, pero creo que en gran parte fue por temor, lo que es completamente entendible", dijo Haynes.
Blanchett, que ganó un Oscar por su rol de Katharine Hepburn en "The Aviator", interpreta a Dylan cuando impresionó a sus seguidores con su música y luchó con los medios por calificarlos como un cantante de protesta.
En sus secuencias en blanco y negro, el cabello de Blanchett es oscuro y esponjoso, y adopta algunos de los gestos de Dylan, aunque la interpretación no es exacta.
Además de Gere, Marcus Carl Franklin, Christian Bale, Heath Ledger y Ben Whishaw, también interpretan a Dylan en el filme.
El material en blanco y negro se mezcla con secuencias en color para Gere y Ledger y con imágenes reales de las protestas en Estados Unidos en los años 60 y de la guerra de Vietnam.