Pablo Baca, abogado de Diana Rueda y Mariela Nazareno, ex integrantes del grupo femenino Kiruba, en el proceso que le siguieron a Teleamazonas, dijo que él tampoco se explica por qué razón en circunstancias idénticas la justicia da fallos contradictorios.
Hace dos años Rueda y Nazareno siguieron un proceso legal en contra de Teleamazonas argumentando que el canal, con el que firmaron un contrato por cinco años como integrantes del grupo Kiruba, ya no les ofrecía trabajo ni remuneración.
Publicidad
Como los contratos se firmaron individualmente, ellas siguieron el proceso por separado pero patrocinadas por el mismo abogado.
Mientras la Primera Sala de lo Laboral y Social de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con fecha 16 de noviembre, de manera definitiva e inapelable dio la razón a Diana Rueda y condenó a Teleamazonas al pago de una indemnización, en el caso de Nazareno, que pasó a otra Sala que no recordó el abogado, se dio la razón a Teleamazonas, que argumentó que con las artistas se creó una relación civil y no laboral.
Publicidad
De “locura jurídica” calificó Sebastián Corral, gerente general de Teleamazonas, el hecho de que dos procesos idénticos y llevados por el mismo abogado tengan fallos diferentes.
Corral dijo que el canal pagará la indemnización, pero agregó que “este tema, a pesar de no ser trascendente, creará precedente en la Función Judicial porque no ha sido un proceso bien llevado”.
Según Baca, Teleamazonas debería cuestionarse “si fue su abogado el que no llevó bien el proceso”, y sobre el fallo de Nazareno dijo: “Creo que este país todavía es racista y que la gente humilde no tiene acceso a la justicia, pero eso no significa que yo calumnie a los jueces que sentenciaron de manera diferente”.
En tanto, Rueda, que con esta sentencia queda en libertad de trabajar en cualquier medio, dijo sentirse feliz y que aún no sabe qué hará exactamente. La artista dijo que aún el juez no determina la cantidad que le debe pagar Teleamazonas, aunque Corral dijo que son $ 9.000.
APUNTES
Contrato
En el 2003, Diana Rueda, Mariela Nazareno, Cecilia Calle, Gabriela Villalba y María José Blum, que ganaron el reality Pop Star y que luego se llamaron Kiruba, firmaron un contrato de exclusividad con Teleamazonas por cinco años.
Arreglo
Casi a fines del 2004, Blum, Nazareno y Rueda enjuiciaron al canal, aunque Blum, según Rueda, luego desistió porque llegó a un arreglo con Teleamazonas.