Los zapatos de Miranda se convierten en una obra de arte debido a que Danilo Esteves utiliza el óleo y el acrílico para pintarlos. El artista comenta que la idea de trabajar con pintura sobre estas prendas de vestir surgió hace algunos meses cuando le pintó un par de zapatos a su esposa,  Leonor Miranda, tía de Ile.

Esta última lo vio y le expresó a Esteves su deseo de que intervenga con sus creaciones pictóricas en su nueva colección de zapatos, a lo que él accedió. El artista empezó a trabajar en esta colección hace casi un mes. Comenta que ha pintado directamente sobre el cuero de cada zapato y en la mayoría de pares ha usado el acrílico, “porque es el material que seca más rápido, mientras que el óleo demora un poco más en hacerlo”.

Publicidad

Señala que algunos de los temas que aborda en los zapatos son, por ejemplo, Adán y Eva expulsados del paraíso; la Anunciación; la princesa Dánae, perteneciente a la mitología griega; y la Venus representada por varios artistas como Tiziano.

Esteves sostiene que algunos diseños fueron más fáciles de elaborar que otros, porque “el zapato es un espacio muy reducido donde, a veces, debí incluir minuciosamente muchos elementos compositivos de un ambiente, como ocurrió al pintar el paraíso donde estaban Adán y Eva”.

Publicidad

Miranda y Esteves tienen previsto continuar realizando juntos otras colecciones de zapatos que incluyan también creaciones pictóricas. Esta noche, en el MAAC, se exhiben 20 pares. La entrada es gratuita.