El cantante Tego Calderón presentó una demanda millonaria en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan contra el empresario Elías de León y su compañía White Lion Records, por incumplimiento de contrato y cobro de dinero.
La demanda señala que Calderón, representado legalmente por Patricia Rivera MacMurray y José Alfredo Hernández Mayoral, no ha recibido el pago completo por las regalías de las ventas de sus discos El Abayarde (2002) y El enemy de los guasibiri (2003).
Publicidad
Según el documento, a Tego Calderón se le adeuda una suma superior a los 810.000 dólares, reseña un informe del diario Primera Hora.
De León rehusó comentar sobre el pleito legal y sólo se limitó a expresar que está tranquilo y confiado en la ley.
Publicidad
Todo está en manos de Dios, acotó.
De acuerdo a la demanda, se suponía que De León, presidente de White Lion, pagaría a Tego 1,75 dólares por las primeras 10.000 copias vendidas de El Abayarde. Hasta el presente, el álbum de reggeatón lanzado en abril de 2002 ha sobrepasado las 300.000 unidades.
La compensación respondía a regalías por el uso de sus grabaciones matrices y sus composiciones por White Lion Records, acorde con el documento legal presentado en el tribunal el 7 de junio.
En cuanto al El enemy de los guasibiri, lanzado en noviembre de 2003, se le pagaría 2,75 dólares por unidad vendida, pero a solicitud de White Lion la cantidad se redujo a 2,50.
De este disco compacto se han vendido alrededor de 200.000 copias y aún se encuentra disponible en Puerto Rico y Estados Unidos.
El empresario ha incumplido su contrato del 19 de junio de 2001 al no pagarle al vocalista la compensación acordada, se establece.
El incumplimiento de contrato ha causado pérdidas de aproximadamente 450.000 dólares en regalías por la venta de El Abayarde y El enemy de los guasibiri, se alega.
Con este pleito legal, Calderón exige que se le rindan cuentas de todas las ventas de ambos discos así como negocios realizados con el uso de sus ejecutorias y composiciones en todos los medios en que han sido utilizadas.
Como parte de la demanda, Tego Calderón también alega que se asoció a De León para participar en los discos de sus artistas Zion & Lennox, Julio Voltio y John Eric La Roca, por lo que se le adeudan otros 350.000 dólares.
El artista alega que invirtió 20.000 dólares para pautar en los medios la promoción del álbum Motivando a la yal, de Zion & Lennox, pero De León no le ha reconocido participación en la sociedad ni le ha compensado por la misma; sólo le ha devuelto la cantidad de 10.000 dólares.